Fernández ya le comunicó a los dirigentes sindicales quién será el próximo Superintendente de Salud
El sucesor de Zanarini se conocerá entre el viernes y el sábado, aseguraron los gremialistas. Tal como adelantó Data Clave, el candidato más firme es Daniel López, director de la Agencia Nacional de Discapacidad. Fuerte respaldo a Guzmán, tras la interna en el ministerio.
La cúpula de la CGT visitó este jueves la quinta presidencial de Olivos. Los referentes gremiales mantuvieron una extensa reunión con el presidente Alberto Fernández, con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, entre otros funcionarios.
Eran varios los temas anotados en el menú de este cónclave, pero hubo uno que se agregó esta semana tras la repentina muerte de Eugenio Zanarini, extitular de la Superintendencia de Servicios de Salud, que abrió una nueva disputa de poder en el Frente de Todos. Se trata del organismo que administra los fondos de las obras sociales sindicales.
El Presidente tiene un candidato y se lo comunicó a los gremios: se trata de Daniel López, actualmente a cargo de la Dirección de Acceso a los Servicios de Salud, dependiente de la Agencia Nacional de Discapacidad. López es cercano al ex ministro de Salud, Ginés González García, pero también es de estrecho vínculo del secretario general de presidencia, Julio Vitobello.
Según confirmaron los sindicalistas, el reemplazo se conocerá entre el viernes y el sábado. La CGT llevó un nombre: el de David Aruachán, médico cirujano, ex presidente de la obra social de Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y que hoy ocupa el rol de gerente general en la SSS. Aún hay margen para la negociación, peroel propio José Luis Lingeri (secretario de Acción Social de la CGT), reconoció que no sería Aruachán el sucesor de Zanarini. No obstante, los gremios se conformarían con que la designación no sea para Liliana Korenfeld, quien ya controló la Superintendencia durante el gobierno de Cristina de Kirchner.
Otro tema que preocupa a los gremios es el déficit de $11.000 millones del Fondo Solidario de Redistribución, el mecanismo creado para financiar prestaciones médicas de alto impacto económico que durante la pandemia acumuló un rojo importante en las obras sociales sindicales. Este fondo se cubre con el aporte de los trabajadores, nunca del Estado, pero se habría alcanzado un acuerdo para resolver esta situación.
Por fuera de esta negociación, el Presidente abordó con la CGT diversos temas de la coyuntura. “Hablamos de todos los temas”, reconoció Antonio Caló, de la UOM. Caló hizo público un claro respaldo al ministro de Economía, Martín Guzmán, a seis días de que estalle la interna en esa cartera. “Vamos a seguir defendiendo la economía de Guzmán”, afirmó el metalúrgico.
“A último momento se sumó Vizzotti y se comprometió a dar la cobertura que hace falta sobre vacunas”, detalló Lingeri sobre el encuentro. Al igual que numerosos sectores, los sindicalistas también pidieron vacunas para los sectores que representan.
Por el lado de la CGT, participaron los secretarios generales Héctor Daer y Carlos Acuña; y los dirigentes Gerardo Martínez, José Luis Lingeri, Antonio Caló, Andrés Rodríguez, Armando Cavalieri, Sergio Romero, Roberto Fernández, Jorge Sola.