La vicepresidenta Victoria Villarruel encabezó este miércoles un acto en homenaje a los héroes de Malvinas desde Ushuaia, lejos del presidente Javier Milei que dio un discurso en la Plaza San Martín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La vice pidió crear "un proceso de malvinización" y exigió políticas para proteger recursos en las islas. “Lo vinculado a la zona compromete la defensa nacional y la hemisférica. La seguridad del Atlántico Sur no puede quedar en manos de una potencia extracontinental”, apuntó.

“Sabemos y ratificamos que la única solución al conflicto que mantenemos con el Reino Unido es el diálogo bilateral por soberanía, pero ellos se niegan”, dijo en distancia con la propuesta de Milei de convencer a los habitantes de las Islas para que elijan ser argentinos.

“Son las potencias extracontinentales las que quieren perpetuar su presencia militar en la zona y depredar nuestros recursos. Es una situación claramente anacrónica de la época colonial”, denunció.

La vicepresidenta sostuvo que “mientras Argentina sufre graves niveles de pobreza e indigencia” las potencias extracontinentales se están “llevando de territorio argentino una cuantiosa fortuna en alimentos y energía”.

En la misma línea, Villarruel pidió “implementar políticas hemisféricas” frente a lo que calificó como “la avidez de las potencias extracontinentales que saquean”, y a su vez, reclamó “políticas continentales" que protejan “la sustentabilidad” de los recursos de las islas.

Esta postura de la vicepresidenta es un contrapunto con el discurso de Milei que aseguró “buscar ser una potencia para que ellos (los malvinenses) elijan ser argentinos”, quien todos modos, señaló que “quiero volver a insistir en nuestro reclamos irrenunciable por las Islas Malvinas”, en todos los foros internacionales.

Para finalizar, Villarruel subrayó: “Convoco a todos los argentinos a emprender un proceso de malvinización, a reconocer y a honrar a nuestros héroes, porque Malvinas nos une como nación".

“Las hazañas, la valentía y el sacrificio de nuestros héroes deben ser enseñados a nuestros jóvenes, que recuperarán de ese modo el orgullo de ser argentinos”, concluyó.