Gremios de universidades públicas se movilizan en reclamo de "salarios dignos"
Las organizaciones gremiales que representan a docentes y no docentes se movilizarán el martes, miércoles y jueves de la semana que viene. Las acciones directas incluyen una protesta ante el Palacio Pizurno, sede de la Secretaría de Educación. Aseguran que el 60% de los trabajadores de las casas de altos estudios están "por debajo de la línea de la pobreza".
El Frente Sindical Universitario volverá retomará la semana que viene las medidas de acción directa en reclamo de incrementos salariales y mayor presupuesto para las casas de altos estudios. Las organizaciones sindicales que nuclean a los trabajadores y docentes de las instituciones del tercer nivel educativo realizarán marchas y concentraciones el martes 25, el miércoles 26 y el jueves 27.
En el contexto de este plan de lucha, el frente sindical llevará a cabo una concentración frente al Palacio Pizurno, sede de la Secretaría de Educación que depende del Ministerio de Capital Humano que encabeza Sandra Pettovello.
“Sin salarios dignos y con el 60% de les trabajadores/as docentes por debajo de la línea de la pobreza no hay universidad pública posible. Sin salarios dignos la universidad no funciona”, informaron desde el Frente Sindical Universitario en un comunicado.
Los trabajadores docentes y no decentes de las universidades nacionales solicitan además a las autoridades de Capital Humano la reapertura inmediata de paritarias, según confirmaron fuentes del gremio de la Conadu, que es parte de las organizaciones que llevarán a cabo estas protestas .
“El conflicto universitario nacional sigue abierto, por la decisión del gobierno de aumentar sólo el 10% del presupuesto universitario correspondiente a los gastos de funcionamiento y congelando el 90% restante que corresponde a los salarios de quienes trabajamos en las universidades”, sostuvieron.
Y agregaron que “sin salarios dignos y con el 60% de les trabajadores/as docentes por debajo de la línea de la pobreza no hay universidad pública posible”.
Tras la multitudinaria movilización universitaria del pasado 23 de abril, las instituciones que integran el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) lograron que el Gobierno les otorgará a las casas de altos estudios un incremento del 270% para sus gastos operativos.
Sin embargo, el conflicto salarial continúa y los trabajadores docentes y no docentes reclaman una recomposición y retomar las negociaciones con las autoridades de Capital Humano.
En este contexto de reclamos, el Frente Sindical Universitario ya realizó dos paros generales de 48 horas (el 22 y 23 de mayo y el 4 y 5 de junio) y ahora vuelve a retomar medidas de acción directa.