Los gremios aeronáuticos decidieron continuar con las medidas de fuerza y convocaron un paro por 24 horas para el próximo viernes 13 de septiembre. La medida se extenderá desde las 12 del mediodía hasta las 12 del mediodía del sábado y afectará a todas las terminales aéreas del país. En diálogo con TN, el titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, señaló que están definiendo “si se afecta la salida desde Aeroparque y Ezeiza o también en las escalas”

En una asamblea en el barrio de Congreso de la que formaron parte APLA, la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) y la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) se decidió continuar con las medidas de fuerza que vienen desarrollando en las últimas semanas.

“La magnitud del conflicto desatado alrededor de la negociación salarial ha escalado a un nivel que deja al descubierto las verdaderas intenciones que el Gobierno Nacional tiene respecto al futuro de Aerolíneas Argentinas, Intercargo, y la política aerocomercial de nuestro país, señalaron en el comunicado conjunto de los sindicatos convocando a las asambleas de hoy.

La última medida de fuerza la iban a llevar a cabo el pasado lunes, con asambleas en Ezeiza y Aeroparque, pero el gobierno dictó la conciliación obligatoria y tuvieron que levantarla. Las asambleas de trabajadores se extendieron durante todo el mes de agosto en aeropuertos estratégicos del país, como Ezeiza, Aeroparque, Córdoba y Mendoza, lo que provocó demoras y cancelaciones en los vuelo. 

“No estamos en condiciones de permitir que se sigan degradando los salarios”, señaló Biró durante el encuentro con los gremios y agregó: “Si quieren personalizar este tema, que lo hagan. Hay que tener en claro que cuando vienen a atacar a los dirigentes, no vienen por los dirigentes. Vienen por los derechos de los laburantes”. Según detallaron desde Aerolíneas Argentinas, la empresa ofrece un incremento salarial del 11%, mientras que los gremios les demandan entre un 25% y 70% de aumento.

Mientras tanto, esta semana se dio a conocer un proyecto del PRO, presentado por el diputado Hernán Lombardi, para privatizar Aerolíneas Argentinas. “Años de corrupción, el uso de la empresa como un nicho para acomodar militancia partidaria, y la extorsión por parte de algunos sindicatos, nos han costado millones de dólares a todos los argentinos”, detalla el texto firmado por más de 20 legisladores nacionales.