Tras la conciliación obligatoria, cómo sigue el conflicto de los aeronáuticos
Los trabajadores tenían previsto realizar asambleas de 11 a 13, pero el Ejecutivo dictó la medida que regirá por quince días. Mientras tanto, el PRO presentó un proyecto en Diputados para privatizar Aerolíneas Argentinas.
La Asociación del Personal Aeronáutico (APA) levantó las asambleas previstas para hoy en el Aeropuerto de Ezeiza y en Aeroparque luego de que el gobierno decretara la conciliación obligatoria por quince días. La medida de fuerza estaba prevista para hoy entre las 11 y las 13, pero la Secretaría de Trabajo la dejó sin efecto. De esta forma, el servicio funciona con normalidad.
A partir de la medida adoptada por el Ejecutivo, los gremios deberán abrir un canal de negociación para tratar de llegar a un acuerdo en la paritaria, que viene trayendo inconvenientes desde hace varias semanas. La última medida de fuerza se había llevado a cabo el pasado viernes, que se extendió por nueve horas, provocando la cancelación de 183 vuelos y más de 15 mil pasajeros resultaron afectados. El presidente de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, calificó el paro como “extorsivo y sin ninguna lógica”.
Las asambleas de trabajadores se extendieron durante todo el mes de agosto en aeropuertos estratégicos del país, como Ezeiza, Aeroparque, Córdoba y Mendoza, lo que provocó demoras y cancelaciones en los vuelos.
Desde el Gobierno, a través del vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmaron que los trabajadores que participen en los paros verán “descuentos significativos” en sus salarios, con sanciones que podrían oscilar entre los $50.000 y $150.000, dependiendo de su nivel de participación. Asimismo, el Ministerio de Capital Humano, que conduce Sandra Pettovello, declaró la esencialidad de la actividad aeronáutica civil, sea pública o privada, con el objetivo de reducir los efectos de este tipo de medidas de fuerza.
Sin embargo, desde los gremios aeronáuticos continúan sus reclamos por mejoras salariales. El pasado jueves, cuando se confirmó el paro para el día siguiente, desde la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) emitieron un comunicado en donde criticaron la “falta de voluntad” por parte de Aerolíneas Argentina para avanzar en una recomposición salarial que se ajuste a los valores inflacionarios. “Hemos sido pacientes, hemos dialogado, pero la empresa como única respuesta al conflicto envía a los/las pilotos un panfleto que intenta romper la unidad colectiva de sus trabajadores", destacaron en el texto.
Esta mañana, en declaraciones a Futurock, Marcelo Chávez, secretario adjunto de la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA), remarcó que hay una pérdida del 30% del salario de los empleados aeronáuticos. “Entiendo que siempre se le ponga el título de ‘salvaje’ a medidas que ni afectan una jornada completa, pero siempre van a ser catalogados como ‘ilegales’ los reclamos de los trabajadores”, señaló Chávez y agregó: “Nadie se detiene a puntualizar cuánto viene perdiendo los trabajadores en lo que va del año”.
Según detallaron desde Aerolíneas Argentinas, la empresa ofrece un incremento salarial del 11%, mientras que los gremios les demandan entre un 25% y 70% de aumento.
Proyecto para privatizar Aerolíneas Argentinas
Mientras todo esto ocurre, el PRO parece seguir con la agenda de La Libertad Avanza para avanzar con las privatizaciones. A pesar de que la empresa quedó afuera de la lista de la Ley Bases para su posible privatización, el legislador Hernán Lombardi presentó la iniciativa al considerar que de esta manera podrá operar "bajo criterios de eficiencia comercial, mejorando la calidad del servicio y generando un ambiente más competitivo que beneficiará a todos los ciudadanos”.
“Años de corrupción, el uso de la empresa como un nicho para acomodar militancia partidaria, y la extorsión por parte de algunos sindicatos, nos han costado millones de dólares a todos los argentinos”, detalla el texto firmado por más de 20 legisladores nacionales.
Asimismo, entre sus fundamentos, señalan que "en los últimos años, viajar en la aerolínea de bandera se ha convertido en un privilegio para unos pocos, financiado por aquellos que apenas pueden cubrir sus necesidades básicas". En ese sentido, remarca: "Para muchos que intentan acceder a este servicio, el alto costo de los pasajes, sumado a la escasa oferta de rutas aéreas, ha representado un obstáculo significativo".