Gobierno espera recibir 6 millones de dosis en junio y apuesta a cerrar acuerdo con Johnson&Johnson
"Seguimos en conversaciones y en los próximos días esperamos anunciar novedades", dijo Nicolini sobre el diálogo por la vacuna CanSino (China) y Janssen (Estados Unidos). La vacuna desarrollada por la empresa norteamericana requiere de una sola dosis y tiene una eficacia del 85%.
Fueron 2.148.600 vacunas AstraZeneca las que arribaron este lunes al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, totalizando 5.933.791 dosis recibidas durante mayo. Pero la ministra de Salud, Carla Vizzotti, apuesta a superar esa marca en el mes de junio.
Ya está confirmado un vuelo a Moscú para el día miércoles. Se esperan a su vez 2 millones de vacunas Sinopharm y un millón más de AstraZeneca. Más de 17 millones de vacunas ya han llegado al país, que ya ha alcanzado acuerdos por 65 millones de dosis, la mayoría de ellas se trata de inoculaciones que exigen la aplicación de dos componentes para garantizar la mayor inmunidad posible.
Pero Argentina está negociando con dos laboratorios que fabrican vacunas contra el coronavirus monodosis y según la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, “en los próximos días esperamos anunciar novedades”.
Nicolini precisó que. “seguimos en conversaciones con otros laboratorios, con Cansino, también la vacuna (Janssen) de Johnson y Johnson (la empresa multinacional estadounidense)” Esta última se encuentra en fase de análisis por la ANMAT. El preacuerdo que estaría negociando Argentina sería por tres millones de dosis.
La vacuna Jannsen fue desarrollada por investigadores del Beth Israel Deaconess Medical Center en Boston, Estados Unidos, a través de un método que surge de un virus llamado Adenovirus 26. La inoculación requiere una sóla dosis, con una eficacia del 85% y puede almacenarse hasta tres meses en freezers de 2 a 8 °C o bien con un sistema de congelado a -20° alcanzando una conservación de dos años.
Ya se aplica en Estados Unidos y en la Unión Europea y la semana última fue aprobada en el Reino Unidos. Además, según lo confirmó la Organización Mundial de la Salud, este año aportará 200 millones de dosis para el programa Covax que distribuye vacunas a los países de menores recursos.