Vizzotti dijo que se firmó un acuerdo de confidencialidad con Cuba por sus vacunas
La ministra de Salud lo dijo en una conferencia de prensa al regresar de su viaje. Expresó que la tensión sanitaria tendría que empezar a bajar en esta nueva etapa. A su vez, mientras apuntan a nuevos acuerdos por las dosis, resaltó: "Tenemos más de nueve millones de personas vacunadas".
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, señaló hoy que el Gobierno nacional se encuentra "trabajando en un (nuevo) contrato con Sinopharm" para recibir entre junio y julio seis millones de dosis de vacunas contra el coronavirus producidas por ese laboratorio chino, al tiempo que destacó el avance del diálogo con Cuba por las vacunas que desarrollan científicos de la isla.
Dijo además que esta semana "se comenzará a ver el resultado de las medidas de cuidados intensivos" que se aplicaron en todo el país desde el sábado de la semana pasada y concluyen este domingo para mitigar la suba de casos de coronavirus en el marco de la segunda ola.
La funcionaria formuló estos conceptos en una conferencia de prensa que brindó en el aeropuerto de Ezeiza junto a la asesora presidencial Cecilia Nicolini, tras arribar desde Cuba, donde se interiorizaron sobre el avance en la elaboración de las vacunas contra el coronavirus Soberana02 y Abdala. "Firmamos un convenio de confidencialidad", aclararon.
En ese marco, Vizzotti informó: "Tienen cinco vacunas candidatas contra el virus SARS-CoV-2, tres avanzadas en su Fase III con más de 40.000 sujetos en cada uno de esos estudios. Estiman que en estas semanas van a tener el primer corte para hacer el análisis interino de los ensayos clínicos de fase tres. Primero la Abdala y luego la Soberana 2 y Soberana Plus que están juntas en un ensayo clínico. La Abdala tiene tres dosis y la Soberana 2 son dos dosis con un refuerzo de la Soberana Plus".
En la misma línea, la líder de la cartera sanitaria destacó que Argentina tiene "más de nueve millones de personas vacunadas" con una dosis y que la intención es inmunizar con una dosis "lo más rápido posible a la población".
Por otra parte, Vizzotti recordó que el Gobierno está trabajando en un nuevo contrato con la empresa china Sinopharm para recibir entre junio y julio nuevas vacunas. "Estamos trabajando para recibir vacunas de Rusia durante esta semana", agregó sobre las vacunas Sputnik, que también podrían arribar al país.
En cuanto a Cuba, Nicolini detalló que se mantuvieron reuniones muy positivas y que "Argentina puede colaborar en los procesos productivos para que las vacunas lleguen no solo a Argentina, sino a toda América y el Caribe".
En tanto,Vizzotti informó que mañana se recibirán otras 2.150.000 de dosis provenientes del laboratorio de AstraZeneca.
"Tenemos planificado recibir por el contrato de AstraZeneca bilateral para mañana por la mañana la llegada de 2.150.000 dosis y tenemos pendiente la entrega del cupo de mayo de 900.00 dosis que nos van a decir cuando en función de los vuelos, las reservas, las liberaciones y la exportación", declaró.