Gobernadores cuestionan a Quintela por la creación de una moneda propia: "Perjudica mucho a la gente"
Líderes provinciales de Juntos por el Cambio y del peronismo cuestionaron a su par de La Rioja por crear una cuasimoneda. "No se paga ni se contempla el valor nominal que tiene el billete", advirtieron.
Un grupo de gobernadores de Juntos por el Cambio y el peronismo el apuntaron a su par de La Rioja, Ricardo Quintela, por la creación de una cuasimoneda en su provincia como respuesta al plan de ajuste que está llevando adelante el Gobierno nacional.
La Legislatura riojana, en su última sesión del miércoles, aprobó un proyecto del gobernador para emitir el Bono de Cancelación de Deuda (BOCADE), una cuasimoneda provincial que llevará la denominación de “El Chacho” en honor al caudillo Ángel Vicente Peñaloza.
La iniciativa fue aprobada por mayoría y tras un intenso debate durante la 16ta sesión extraordinaria de la Legislatur, prevé una emisión de $15 mil millones en Bocades. Su propuesta se da en medio de una confrontación con el Gobierno por la falta de fondos. Desde La Rioja aseguran que al día de la fecha no realizó el giro de lo adeudado que asciende a $9.800 millones en concepto de fondos extracoparticipables y a la reducción de la Coparticipación.
La iniciativa llegó a los oídos de Javier Milei, que respondió en sus redes sociales. “Bienvenidas las monedas provinciales a la competencia, las cuales, les quiero señalar, a diferencia de lo que pasó en el pasado, de ningún modo van a ser rescatadas por el Gobierno Nacional”, declaró.
Esto también lo ratificó el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su última conferencia de prensa: “Cada provincia tiene la libertad de hacer lo que considere correcto. Y si considera correcto pagar a los empleados públicos con papeles emitidos por la propia provincia, bienvenido sea. No nos preocupa, son decisiones estrictamente provinciales y jamás van a ser rescatadas por el gobierno nacional”, dijo.
Tras esta compulsa entre La Rioja y Nación, un puñado de gobernadores salieron a dar su postura y la gran mayoría se opuso a esta iniciativa. Incluso la criticó un peronista hecho y derecho como lo es Osvaldo Jaldo, mandatario de Tucumán.
"La cuasimoneda surge por necesidad, pero perjudica mucho a la gente, ya que la misma sufre un descuento, no se paga ni se contempla el valor nominal que tiene el billete", explicó durante una conferencia de prensa que tuvo lugar en la Casa de Gobierno de Tucumán.
Y agregó: "La provincia tiene que funcionar presupuestariamente con lo que le corresponde por ley, con lo recaudado en Rentas, y que no tengamos que ser Nación dependiente e ir todos los meses a pedir recursos para pagar sueldos”.
A esto también se sumó Alfredo Cornejo, de Mendoza: "Al problema de depreciación de nuestra moneda que sufren todos los argentinos, agregarle una cuasimoneda no es una buena salida", consideró esta mañana en declaraciones a Radio Mitre.
Asimismo, el mandatario mendocino advirtió que "más allá si es delito o no, algo que deberá definir la Justicia, de alguna forma está claramente prohibido por la Constitución".
Seguidamente, Cornejo adujo que detrás de esta iniciativa "hay un poquito de 'fulbito' para la tribuna por parte de Quintela", a quien acusó de tener "incendiada la provincia por falta de pago de salarios" y de estar "tratando de demostrar que el problema no es de él, sino de la Nación".
A esas críticas se sumó Rogelio Frigerio, de Entre Ríos, diciendo que “flaco favor le haríamos a esta gestión nacional emitiendo una moneda propia”. A su vez, remarcó que las cuasimonedas "retrotraen a un momento de la historia económica argentina que no es una buena idea repetir".