Cumbre de UxP : “No sabemos quién escribió esta ley ómnibus pero sí a quiénes beneficia”
Gobernadores, legisladores, gremios e intendentes de Unión por la Patria se reunieron este jueves. Manifestaron su preocupación sobre la situación económica: "Hay una caída muy fuerte del consumo”.
Gobernadores, legisladores, gremios e intendentes de Unión por la Patria (UxP) se reunieron este jueves para fijar una posición ante el debate en el Congreso por la ley "Bases" y definir un modo de participación en el paro general y la movilización que la CGT llevará adelante el miércoles próximo.
Tras el encuentro dieron una conferencia de prensa. El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, explicó que durante el encuentro repasaron la situación económica del país.
“Estuvimos hablando de lo que ha producido en este tiempo la batería de medidas económicas y decisiones que ha tomado el Gobierno como la devaluación, aumento de alimentos, combustibles, medicamentos, prepagas y sabiendo que se vienen los tarifazos en transporte y energía”, precisó.
En esta línea, el mandatario bonaerense afirmó: “Hay mucha preocupación al respecto. Yo vengo de la costa atlántica y lo mismo se reproduce en todos lados: hay una caída muy fuerte del consumo”.
Kicillof también contó que estuvieron presentes algunos intendentes de la provincia de Buenos Aires. “Estuvimos viendo de qué manera se puede articular algún tipo de respuesta a esta situación”, indicó y cuestionó: “Estas políticas económicas fueron muy duras y no tuvieron ningún tipo de compensación para lo que más sufren”.
También comentó que este miércoles tuvo una reunión con intendentes de la oposición. “Nos manifiestan cómo les afectan las medidas de este Gobierno. No pueden afrontar los aumentos de los medicamentos porque hay más demanda, más costos y menos recursos”, detalló.
Respecto al paro general del próximo miércoles expresó: “Hablamos de apoyar y acompañar, cada uno dentro de sus posibilidades lo que va a ser la movilización del 24 de enero que llevarán adelante las centrales obreras”.
Sobre los dichos de Milei de recortarle recursos a las provincias, Kicillof sentenció: “Nosotros no vamos a caer en ninguna provocación y también tenemos legitimidad porque fuimos votados”.
En cuanto a la Ley Ómnibus, el mandatario bonaerense disparó: “No sabemos quién escribió esta ley. Sí se sabe a quienes beneficia”.
A su turno, el senador de Unión por la Patria, José Mayans, habló sobre el tratamiento del DNU en el Congreso. “Hasta ahora no se conformó la comisión bicameral. Hay que esperar el cumplimiento de los tiempos indicados por la ley. Si para la semana que viene si no tenemos despacho de la comisión bicameral, quedamos habilitadas ambas cámaras a darle tratamiento en el recinto”, explicó el legislador.
“Nosotros estamos preocupados porque un decreto de necesidad y urgencia es para cuestiones excepcionales, cuando hablamos de la modificación de 300 leyes no se está cumpliendo con la Constitución. Han hecho un abuso de poder”, indicó.
En tanto, el secretario general de la CGT, Héctor Daer, fue consultado sobre el anuncio que hizo el vocero presidencial, Manuel Adorni, de descuentos a trabajadores estatales que participen del paro. “Buscan minimizar lo que va a ser una movilización del pueblo argentino demostrando que no está de acuerdo ni con la ley ómnibus ni con el DNU”, señaló.