Gobernadores advierten al Gobierno que de persistir el ajuste a las provincias, emitirán cuasimonedas
Tras el anuncio de Luis Caputo de reducir al mínimo las transferencias discrecionales, los mandatarios provinciales advierten que pueden tomar medidas de emergencia para paliar la crisis económica que Nación se niega a auxiliar. Reclamos pendientes por coparticipación y ATN.
Uno de los primeros anuncios del gobierno de Javier Milei fue la reducción al máximo las transferencias especiales de la Nación a las provincias en concepto de Aportes de Tesoro Nacional (ATN) u otras partidas. En este punto advirtieron que no habrá vuelta atrás. Ante esta situación, los gobernadores se plantan en pie de guerra.
En este sentido, los mandatarios provinciales del centro y norte ya preparan un plan de acción. En los próximos días, plantearán al gobierno que si persisten con la idea de asfixiar a las administraciones provinciales, van a emitir cuasimonedas.
Las tensiones están a la orden del día, por lo que ya comenzaron a reunirse los gobernadores con el ministro del Interior, Guillermo Francos, para plantear los inconvenientes que tienen por los fondos que debería cursar Nación y amenaza con no transferir.
La dinámica de los encuentros funciona de la siguiente manera: escuchan lo que tiene para decir el ministro del Interior y le van a plantear los problemas puntuales de cada jurisdicción. Este jueves será el turno del gobernador de Córdoba, Martín Llaryora. Si bien su líder político, Juan Schiaretti, tiene una postura colaborativa, el mandatario tiene las mismas necesidades que sus pares.
Este lunes Llaryora tomó juramento a algunos de sus ministros y aprovechó la ocasión para expresar su apoyo "a la gestión del presidente Javier Milei", aunque sostuvo el reclamo sobre las "deudas pendientes" que el gobierno nacional tiene con la provincia. Sumó el reclamo por la regularización de la deuda que la Anses (Administración Nacional de Seguridad Social) mantiene con la Caja de Jubilaciones de la provincia. Y exigió la “distribución equitativa de los subsidios”, especificando al respecto que Córdoba quiere “el mismo monto, el mismo dinero que le dan a los porteños” para el transporte y otros servicios.
El caso es que la gran mayoría de las provincias tienen problemas para pagar sueldos y salarios y si bien el exministro de Economía y otrora candidato a presidente, Sergio Massa, había comprometido los recursos de Nación, la realidad es que aún no han llegado en su totalidad.
“Estoy discutiendo en este momento y solicitando al Gobierno nacional actual que termine de enviar los fondos que, por lo que decía el gobierno anterior, ya estaba solucionado, pero está faltando plata para los aguinaldos. Entonces la verdad es que tengo mucho dolor y mucha bronca, pero hay que mirar hacia adelante y trabajar”, aseguró este jueves el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, en declaraciones a la prensa realizadas en el marco de una recorrida por Vialidad Provincial.
Por su parte, el mandatario de La Rioja, Ricardo Quintela, se mostró muy crítico del gobierno de Milei y la decisión de restringir transferencias a las provincias. "Significa desactualizar los montos, se ha quitado el aporte del tesoro nacional al organismo que generalmente tiene la vinculación directa con los gobernadores no tenés dónde recurrir para cubrir los baches y por último estamos trabajando fuertemente para que el impuesto país pueda ser distribuido", aseguró en diálogo con WakeUp de Delta 90.3.
Y advirtió: “Creo que va a haber dificultades, la gente se va a manifestar, van a volver los cacerolazos porque la gente no va a poder vivir. Es inevitable que la gente salga a protestar, va a defender sus derechos, va a defender su calidad de vida. Creo que la gobernabilidad depende del gobierno. Si sigue actuando de esta forma y piensa que no va a haber una reacción popular, se equivoca. Uno sabe cómo comienza pero no sabe como concluye. Ojalá no se de lo del 2001”
En el medio de esta puja concreta por fondos, el Gobierno necesita alcanzar algún tipo de acuerdo con los gobernadores para poder aprobar en el Congreso los proyectos que necesita para llevar adelante sus reformas.
El anuncio de Caputo dirigido a las provincias
"Vamos a reducir al mínimo las transferencias discrecionales del Estado nacional a las provincias, recursos que, lamentablemente, en nuestra historia reciente se ha usado como moneda de cambio para intercambiar favores políticos, para hacer política", afirmó el ministro de Economía, Luis Caputo, en el primer mensaje oficial a la sociedad.
Las transferencias no automáticas o discrecionales son aquellas que el Ejecutivo nacional gira a las provincias, sin estar regladas por normativas y mecanismos distributivos reglados como ocurre con la Coparticipación Federal de Impuestos, y otras normas especiales como compensaciones o consensos fiscales. Los fondos discrecionales se utilizan ante circunstancias coyunturales, como emergencias fiscales o financieras, necesidades de financiamiento para obras o servicios o asistencias por catástrofes naturales.
El marco de la decisión del gobierno nacional es el de unas arcas provinciales muy complejas y una crisis económica estructural. Por este motivo, los gobernadores tienen varios frentes de batallas abiertos. Uno de ellos es la derogación de la ley que impulsó Massa de eliminación del impuesto a las Ganancias. En su momento los mandatarios habían pedido una compensación por lo que dejaban de percibir en términos de coparticipación, pero no llegó. Lo mismo reclamaron por la devolución del IVA a los alimentos.
No obstante, en los últimos días surgió una opción alternativa: una modificación a la Ley del Cheque para coparticipar a las provincias en un 50%.
Los senadores que firman el proyecto son los chubutenses Edith Terenzi y Carlos Linares, y el chaqueño Víctor Zimmermann. El proyecto busca modificar la Ley de Débitos y Créditos Bancarios, conocida como Ley de Cheques, para permitir que las provincias reciban una coparticipación de ese tributo del 50%. El plan es tratar la iniciativa en sesiones extraordinarias, en los próximos días. El respaldo de los gobernadores le daría los votos necesarios.
Según señalan los senadores en los considerandos del proyecto, el costo fiscal de la modificación de Ganancias para el ejercicio 2024 fue estimado por la Oficina de Presupuesto del Congreso en el 0,83% del PIB, representando una caída de recursos en $ 2.927 billones. “Esta medida le significa a las provincias resignar recursos por el equivalente a 0,48% del PIB. El impacto representaría el 50% del Impuesto a los Créditos y Débitos Bancarios vigente (Ley 25.4132 y modificatorias)”, remarcan.
El proyecto será tratado en las dos cámaras, y según indicaron fuentes cercanas a los legisladores, tendrían los votos necesarios para aprobarlo. El dato es que si hay luz verde para esta modificación, darán marcha atrás con el reclamo para eliminar los cambios en IVA y Ganancias.