La CGT contra las nuevas medidas económicas: “El ajuste lo paga el pueblo”
La central obrera se reunió de emergencia este miércoles por la tarde para analizar los anuncios del ministro de Economía, Luis Caputo. En la misma línea, la CTA Autónoma también convocó a su conducción nacional.
La Confederación General del Trabajo (CGT) convocó a una reunión de emergencia este miércoles por la tarde para analizar las medidas económicas anunciadas ayer el ministro de Economía, Luis Caputo. Del encuentro participaron asesores económicos.
Tras el encuentro la central obrera emitió un comunicado manifestado su rechazo a los anuncios en materia económica. “El ajuste lo paga el pueblo”, sentenciaron.
En el texto consideraron que el plan de ajuste “generará una fuerte aceleración del proceso inflacionario que dinamitará el poder adquisitivo de los salarios” de los trabajadores, jubilados y pensionados. Y señalaron que el mismo no va a la denominada “casta” como se prometió en campaña.
Explicaron que si el índice inflacionario mensual se ubica entre un 20 y 30%- como pronosticaron las autoridades económicas -y no se acompaña por “una política de ingresos ejercida a través del libre ejercicio de las negociaciones paritarias y de políticas activas compensatorias” millones de argentino se verán inmersos en “una situación socioeconómica desesperante, sin garantías de poder acceder a sus necesidades básicas”.
“Las medidas anunciadas, más que un ajuste ortodoxo, son un disciplinador social”, denunciaron y señalaron: “El ordenamiento de la macroeconomía no debe ser fundamento para cargar sus costos de manera inequitativa sobre la sociedad argentina”.
Desde la CGT manifestaron su “vocación contribuir a la gobernabilidad” y por ello consideraron “imprescindible una convocatoria al dialogo de parte de las autoridades gubernamentales”.
Por último, aseguraron que la central obrera “no se va a quedar de brazos cruzados” ya que “no estamos ante un plan económico, estamos ante medidas desordenadas de ajuste”.
Antes de ingresar a la reunión, el secretario general del Sindicato de Canillitas, Omar Plaini, dialogó con la prensa y consideró que el nuevo gobierno “es muy desprolijo”. “Ayer iban a hacer el anuncio a las 5 de la tarde y lo modificaron 3 o 4 veces. Yo no quiero que lo tomen a mal pero parece que hay mucho populiche ahí”, cuestionó.
“Se ha generado una combinación de ex funcionarios menemistas, ex funcionarios macristas y los de la libertad y es un volcán que en cualquier momento entra en erupción. En esas dos etapas anteriores a la Argentina no le fue bien”, sentenció el dirigente gremial.
Por último, Plaini indicó: “Vamos a estar constantemente en reuniones porque es importante la gravedad de lo que está pasando. Somos muy respetuosos del voto de la ciudadanía, pero no se puede hacer cualquier cosa en función de ese voto ni afectar a las mayorías que ya están afectadas”.
Algunos dirigentes como Gerardo Martínez, líder de la UOCRA, y Luis Barrionuevo, titular de la Unión de Trabajadores Gastronómicos, ya habían hecho público su descontento sobre las medidas anunciadas.
“Es un tsunami total en lo social y algo parecido en los aspectos financieros y económicos”, señaló Martínez. Mientras que Barrionuevo, quien había brindado su apoyo a Milei, definió las medidas como “un durísimo ajuste”.
La CTA Autónoma se declaró en estado de asamblea permanente
En la misma línea, la CTA Autónoma convocó a una reunión con carácter de urgencia tras las nuevas medidas económicas. Tras el encuentro brindó una conferencia de prensa.
El Secretario General de la CTA, Hugo “Cachorro” Godoy, expresó que tanto el ministro Luis Caputo como el presidente Javier Milei “realizan un diagnóstico falso sobre la realidad para poder justificar las medidas de extrema crudeza y brutalidad que van a llevar a un camino de recesión e hiperinflación”.
“El invento de que estamos en una situación parecida al Rodrigazo es para justificar una devaluación del 118 por ciento que va a multiplicar la pobreza en semanas”, denunció.
Además, indicó que las medidas anunciadas “van a tener un fuerte impacto también en el ámbito privado, llevando a una situación ya conocida como fue el industricidio durante el macrismo”.
El dirigente hizo hincapié que desde la CTA se van a defender todos los puestos de trabajo, y repudió el saludo de la directora del FMI al nuevo gobierno. Finalmente informó que la central se encuentra en estado de asamblea permanente, con el propósito de trabajar en la unidad del campo popular.