Gerardo Morales avanza con su proyecto presidencial e incluye a la Coalición Cívica en la mesa
El gobernador de Jujuy y Elisa Carrió tuvieron un encuentro en Exaltación de la Cruz y sellaron un acuerdo electoral. Predisposición a un Gobierno de coalición e insistencia por establecer las fórmulas cruzadas.
La coalición de Juntos por el Cambio se mueve pensando en 2023 y el verano comenzó con mucha actividad para el grupo de las “palomas”, hoy encabezado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. A esa mesa, lentamente, se suma la Coalición Cívica con Elisa Carrió a la cabeza.
Como adelantó Data Clave, la semana pasada se dio un encuentro entre el titular del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical y Larreta. También asistieron Diego Santilli, diputado nacional y Martín Lousteau, senador por el radicalismo. Pero la novedad estuvo en que en ese encuentro, que se dio en Mar del Plata, también participaron los equipos económicos de cada espacio para consensuar políticas pensando en un gobierno de coalición 2023-2027.
La idea de consensuar propuestas en la previa viene de la idea del alcalde de la Ciudad de Buenos Aires, quien menciona en todas sus apariciones públicas que se necesita una nueva mayoría donde al menos haya un consenso del 70% en puntos clave. Pero el temor del radicalismo es que se repita lo de 2015-2019, cuando Cambiemos estuvo limitado a las decisiones ejecutivas del macrismo y la coalición terminó siendo más parlamentaria que de Gobierno.
Del temor nacen las alianzas. En ese marco, Gerardo Morales se trasladó a Exaltación de la Cruz y Elisa Carrió le abrió las puertas de su residencia. Allí, en el amplio patio que tiene la dirigente, se cocinó un acuerdo electoral entre el radicalismo y la Coalición Cívica, casi con el mismo tono que el encuentro con las “palomas” del PRO.
Según Morales, la idea del radicalismo y la Coalición Cívica será “trabajar en conjunto en un proyecto Nacional que sea transformador y cambie los paradigmas que nos llevaron a la ruina”, por lo que adelantaron tener encuentros entre sus equipos de trabajo “para tratar programas de economía, producción, educación, geopolítica para los próximos 50 años, lucha contra el cambio climático y el agua como recurso estratégico de la Humanidad”.
“En lo político, vamos a sostener un gobierno de coalición, fórmulas cruzadas, boleta única, transparencia electoral y límites al financiamiento de la política”, fue la pared que le devolvió Carrió a Morales en su cuenta de Twitter.
La “tregua” de Morales y Carrió no es un apoyo explícito a una eventual candidatura presidencial del jujeño, cuentan a Data Clave desde las filas de los ‘lilitos’, pero sí es un principio para que se abra el juego en Juntos por el Cambio y tanto radicales como Coalición Cívica no estén atados a las agendas de los principales dirigentes del PRO que aspiran a jugar a nivel Nación.
La idea que sobrevuela en la coalición opositora es la de asentar las fórmulas cruzadas. Es un lema que defiende Lousteau en cada entrevista y que también ven con buenos ojos los radicales más tradicionales y el espacio de Lilita.
En el comienzo del verano las primeras roscas en chancletas vinieron por el lado de las “palomas”, quienes vienen dando avances concretos para cerrar filas y tener un 2023 competitivo y con fórmulas cruzadas. La contracara será lo que hagan los “halcones”, referenciados en la figura de Patricia Bullrich. Como contó este medio, la presidenta del PRO desplegará una agenda federal y hará parte de su campaña por las fiestas nacionales en el interior.