El detrás de escena de Lago Escondido: reclamo de Grabois, el rol judicial y guiño de Carrió
La problemática del libre acceso a las costas volvió al centro de la escena con el acampe impulsado por el dirigente social. Qué sucede en la zona y qué dijo la Justicia.
Lago Escondido se convirtió en el centro de un conflicto sobre el libre acceso a las aguas de uso público. En la zona, el empresario Joe Lewis tiene una estancia y cerca de 12 mil hectáreas.
Diferentes organizaciones y dirigentes reclaman desde hace varios años un camino público para acceder al espejo de agua. En las últimas horas, una delegación encabezada por el dirigente social Juan Grabois y el diputado Federico Fagioli llegó a la zona y acampó a orillas del lado "por tiempo indeterminado" en señal de protesta.
Recientemente, la Cámara de Apelaciones de Bariloche dispuso habilitar el camino del paraje Tacuifí, lindero a la ruta nacional 40, para llegar al lugar. También le dio un plazo de tres meses a la provincia de Río Negro para cumplir con las obras. Este acceso es más fácil y directo que otros senderos de montaña -extensos y complejos que demandan varios días y al que no se puede llegar en automóvil-, que “por sus características de complejidad y extensión dista mucho de satisfacer el libre acceso a las costas”, señaló la última decisión judicial.
Desde el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) explicaron que el objeto de la permanencia frente a las costas del lago es "que los gobernantes nacionales, provinciales y locales se comprometan a cumplir con el fallo judicial que obliga a abrir el camino público al Lago".
“La última sentencia de la justicia de Río Negro obliga al gobierno provincial a abrir el camino de Tacuifi de 19.5km, cerrado por Lewis con cámaras de vigilancia y el sendero de montaña. Tenían tres meses: ese plazo se cumplió el 16/12. Sin embargo, la provincia en connivencia con el magnate inglés, sigue sin acatar el fallo”, indicaron en un comunicado, al tiempo que denunciaron hechos de violencia y amenazas verbales.
Del otro lado del mostrador denunciaron altercados con empleados del establecimiento y con policías provinciales, quienes formaron un cordón de seguridad para intentar impedir el ingreso de los militantes. "¿Por qué no vienen cuando hay un incendio? ¿Por qué no vienen en invierno cuando hay un metro de nieve y la gente no puede salir?”, le replicó uno de los empleados de Lewis a Grabois.
El Código Civil y Comercial regula el camino de sirga, que es la franja de terreno que el propietario debe dejar libre cuando su inmueble limita con un cauce de agua. Se trata de un antiguo instituto que se impuso como restricción al dominio de los particulares en los fundos ribereños con el afán de favorecer un sistema de tráfico fluvial para impulsar el comercio, a fines del siglo XIX. A su vez, la Constitución de la Provincia de Río Negro "asegura" el libre acceso con fines recreativos a las riberas de espejos de agua de dominio público (artículo 73).
En una entrevista televisiva, la dirigente de la Coalición Cívica Elisa Carrió habló del acampe de Grabois en Lago Escondido: “Lo puede hacer. Fue la Coalición Cívica la que planteó que tenía que haber servidumbre cuando Lewis cerró el Lago Escondido. Así que si quiere acampar ahí, hay buena trucha. Todo el mundo tiene derecho a acceder”.