Fue uno de los defensores más temidos; lo pidieron para la selección y podría ser candidato en PBA
Un reconocido futbolista fue sondeado para encabezar una lista en una sección electoral del interior de la provincia de Buenos Aires. Todavía no se ha expresado al respecto.
La sexta sección electoral bonaerense está compuesta por 22 distritos. Y en el último balotaje entre el actual presidente Javier Milei y el entonces candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, La Libertad Avanza consiguió teñir de violeta la región tras imponerse en todos los municipios.
Se trata de una sección particular. Con un movimiento diferente al del resto. Los ejemplos abundan pero como muestra alcanza un botón. Y para eso nada mejor que remitirse a lo sucedido en Bahía Blanca, la ciudad cabecera de la región, donde en las elecciones generales los vecinos eligieron como presidente a Milei y como intendente al dirigente de La Cámpora, Federico Susbielles.
No es el único dato llamativo. En la sexta, además, cinco de los 22 distritos están gobernador por jefes comunales vecinalistas: Ricardo Moccero (Coronel Suárez), Sergio Bordoni (Tornquist), Lisandro Matzkin (Coronel Rosales), Matías Nebot (Saavedra) y Carlos Bevilacqua (Villarino). Con una particularidad: solo los dos últimos gobiernan a través de partidos localistas, los otros tres están alineados con UxP y el PRO.
Bajo este esquema político y con los cañones ya bien apuntados rumbo a lo que serán las elecciones legislativas del 2025, DC Consultores dio a conocer un relevamiento en el que se analizaron diferentes escenarios nacionales, provinciales y regionales bajo diversas consultas. Y en pregunta sobre “por cuál de los siguientes políticos usted votaría para diputado provincial” uno de los medidos llamó la atención por encima del resto.
En el barro
Sucede que entre las principales opciones se coló un reconocido futbolista que hizo gran parte de su carrera en el ascenso y que fue considerado por muchos pares como uno de los defensores más temidos: Mauro Laspada. El exjugador de Olimpo, club con el que logró el ascenso a Primera División, fue uno de los sondeados. Y el porcentaje alcanzado lo dejó en carrera.
El marcador central alcanzó el tercer puesto por detrás de dos jefes comunales actuales: los ya mencionados Bevilacqua y Matzkin. Laspada se coló en la torta de porcentuales por delante de los exjefes comunales Jaime Linares (Bahía Blanca), Mariano Uset (Coronel Rosales) y José Luis Zara (Carmen de Patagones).
Laspada, oriundo de Punta Alta, debutó en Godoy Cruz en 1996 y desde allí llevó adelante una carrera por la Primera División, el Nacional B y el Torneo Argentino B. Jugó además en Belgrano, Tigre, Unión, Atlético Rafaela y Juventud Antoniano. También pasó por Independiente, pero no llegó a debutar en primera. Marcó 41 goles en 284 partidos, con un promedio muy alto de anotaciones por partido.
En Olimpo, donde formó dupla con Javier Páez (una de las duplas más duras del fútbol argentino del siglo XXI), es considerado ídolo. Y tiene motivos. Sus apariciones en televisión haciendo un culto al fútbol rústico lo hicieron más conocido por fuera del club. La bandera “Bielsa: Laspada es argentino” también se hizo famosa más allá del Roberto Carminatti.
Pese a que todavía no se expresó al respecto, Laspada podría pegar el salto a la política. Todavía no hubo ofrecimientos concretos de ningún partido político. Pero lo cierto es que el famoso defensor está preparado para debutar en caso de que alguien haga el llamado y el ofrecimiento correspondiente.