El Ministerio de Capital Humano, que conduce Sandra Pettovello, oficializó como rector organizador de la Universidad Nacional de Río Tercero (UNRT) al abogado bonaerense Pablo Yannibelli, proveniente de Evolución Radical. La resolución se da a conocer un día antes del debate por el veto a la reforma jubilatoria en la Cámara de Diputados, que provocó fuertes tensiones hacia adentro del radicalismo. 

En los primeros meses del año, el intendente de Río Tercero, Marcos Ferrer, y los diputados Rodrigo De Loredo y Gabriela Brouwer de Koning, ambos provenientes de la ciudad cordobesa, comenzaron a trabajar para la apertura formal de la universidad y para gestionar las designaciones. Tras meses sin novedades, la ministra Pettovello se reunió con el intendente Ferrer la semana pasada para iniciar el proceso. 

El intendente Ferrer afirmó que “se ha logrado reactivar el proceso de apertura de la Universidad Nacional de Río Tercero, un proyecto educativo clave para la región que había sido pausado por cuestiones administrativas”. El funcionario se había mostrado hace pocos días recorriendo la provincia junto a De Loredo, uno de los principales referentes de Evolución Radical, espacio del que forma parte Yannibelli

El decreto fue publicado hoy por el gobierno, mientras negocia con los bloques opositores por el debate que se llevará a cabo mañana en la Cámara de Diputados. En este marco, la Unión Cívica Radical atraviesa una fuerte interna por las diversas posturas que adoptaron frente al rechazo o no del veto a la reforma jubilatoria

El presidente Javier Milei se reunió este martes con cinco diputados radicales que confirmaron su apoyo al veto presidencial. Estos son Martín Arjol, Luis Picat, José Federico Tournier, Pablo Cervi y Mariano Campero. Este último fue el primero en confirmar que acompañará la medida adoptada por el Ejecutivo nacional. 

La decisión adoptada por los legisladores provocó la crítica de referentes de la UCR, como su compañero de bancada Facundo Manes. En ese sentido, también la Convención Radical se mostró en contra del veto presidencial a la reforma jubilatoria, por lo que resulta llamativo que en este escenario, el gobierno se haya apurado en la designación de un hombre de Evolución Radical al frente de la nueva universidad en Córdoba, con las críticas que genera hacía adentro el diputado De Loredo.