Veto a jubilaciones: crece la interna radical por un grupo que se cortó solo y se analiza opción B
El Gobierno se acerca a tener asegurado el bloqueo al veto en la sesión de este miércoles por la movilidad jubilatoria. El diputado Mariano Campero pateó el tablero y confirmó que votará en contra de sus propios dichos en el recinto y a favor del veto por jubilaciones. A las pocas horas, una foto juntó cinco bancas radicales con el presidente Javier Milei. Las dudas de los gobernadores “dialoguistas”. La opción B de la oposición. ¿Sanciones a los radicales que voten a favor del veto?
Se empezaron mostrar las cartas en Diputados de cara a la sesión especial de este miércoles solicitada por la oposición para ir contra el veto del presidente Javier Milei a la sanción de la ley de movilidad jubilatoria.
Tal cual contó Data Clave, la llave estaba en manos del bloque UCR y de Innovación Federal, el bloque de los gobernadores Gustavo Saenz y Hugo Passalacqua (conducción Carlos Rovira). En las últimas horas se desató el enfrentamiento en el bloque radical. Ya desde el lunes un sector que olfatea el cambio de postura de algunos compañeros de bancada levantó la mano para atajarse de lo que pueda pasar.
"Viéndolo desde el punto de vista político, ¿por qué un radical que votó esta ley previsional porque entendía que era necesario dar un 8% por enero y establecer como mecanismo de actualización el IPC, más una eventual recomposición puede ahora cambiar de posición? ¿Solamente porque mi Milei decidió convertir esto en una puja política?", sostuvo el formoseño Fernando Carbajal en A24.
A primera hora de este martes, el tucumano Mariano Campero confirmó lo que era un secreto a voces en los pasillos de la Cámara baja. “Voy a acompañar la decisión del Gobierno”, dijo el diputado de la UCR cambiando su voto de hace tres meses y sus dichos en el recinto.
El mismo Campero había calificado como “un gran paso” el proyecto para “darle a los jubilados la valoración que les corresponde, honrando a nuestros abuelos y apostando a la calidad de vida real que tienen que tener nuestros jubilados”. No solo eso, había recomendado al Gobierno que “la motosierra vaya a la casta y no a los jubilados”. En tres meses cambió.
Con él, cuatro diputados más, Martín Arjol, Luis Picat, José Federico Tournier y Pablo Cervi se acercaron oportunamente a Casa Rosada para mantener una reunión con el presidente Javier Milei y salieron con el voto confirmado a favor del veto. “Nos equivocamos con la estimación del costo”, afirmó el neuquino Cervi en LN+.
Del otro lado, la línea no oficialista del radicalismo, brama. “Es triste que opositores quieran usar a los jubilados como moneda de cambio de una negociación política. Basta de querer sacar ventaja a costa del sufrimiento de la gente. Expliquen: ¿qué cambió de junio a hoy? Tengan un poco de coherencia”, se quejó Facundo Manes, uno de los líderes de los díscolos radicales.
El ruido es tal que la pregunta que llegó al bloque radical fue si se pensaba sanciones o hasta expulsiones para los que no sigan la línea del bloque de votar contra el veto. “No resuelve nada”, afirman desde la conducción de la bancada y piensan en “amalgamar” como sea un bloque unido a los tirones.
Sin embargo, la convención radical hizo un fuerte comunicado y dejo la puerta abierta a que intervenga el tribunal de ética para analizar el accionar de los legisladores.
La opción B
“Ni nosotros tenemos los dos tercios ni el gobierno el tercio, entonces depende de los presentes y de quiénes son los ausentes”, fue la última reflexión que hicieron desde la oposición a pocas horas de la sesión. Será importante ver entonces que ascendencia tiene la jugada de los cinco radicales "pelucas" que apoyan al Gobierno. Además, el
La insistencia parcial sigue siendo un camino posible por estas horas. Es decir, revertir el veto solo en algunos artículos y desechar los que generen mayor costo fiscal para el Gobierno. Devolverle al Ejecutivo lo que reclamaron algunos senadores a la hora de votar y nunca apareció, un veto parcial de la ley.
La otra opción B que comienza a tener un insipiente desarrollo es pedir en el recinto la vuelta a comisión del veto para comenzar el camino por esa vía y ver la posibilidad de juntar votos desde el inicio del tratamiento. Algunos siguen queriendo ir a “matar o morir” al recinto.
Los gobernadores “permeables”
Otro bloque que da buenas noticias al Gobierno y es que la presión que puede aparecer para algunos gobernadores tiene rédito. Los sectores dialoguistas miran de reojo y marcan como "permeables" a dos nombres propios con ascendencia en una bancada clave.
El bloque Innovación Federal, que conducen el salteño Gustavo Sáenz y el misionero Carlos Rovira, a los efectos el conductor del gobernador Hugo Passalacqua, espera con ansias la llegada del Presupuesto 2025 para discutir un marco que beneficie a sus provincias. Es una bancada con 8 votos, todos a favor de la media sanción, que de oscilar en su postura pueden cambiar el tablero. En la oposición nadie puede dar crédito a esta hora de cómo van a votar.
El presidente de ese bloque, Carlos Fernández, dijo en Diputados TV que aún no tenían definición y que todo estaba pendiente a las reuniones internas del bloque. “Tenemos que definir las indicaciones de cada gobierno, nosotros respondemos a los gobiernos provinciales, todavía están negociando con Casa Rosada”, apuntó el misionero.
El diputado no pudo confirmar que vayan a mantener la postura inicial del bloque Innovación que votó a favor del proyecto en la sesión de junio.