Extraordinarias: cuáles son los dos proyectos que podrían acercar acuerdos entre oficialismo y oposición
Luego de la convocatoria oficializada por el Ejecutivo, Juntos por el Cambio prepara una iniciativa para discutir la reforma de la Magistratura en el Senado. De los 18 temas, hay dos que son impulsados por bloques opositores en Diputados, un guiño a Graciela Camaño y al PRO.
El presidente Alberto Fernández definió el temario que tendrá el Congreso de la Nación para realizar sesiones extraordinarias entre el 1 de febrero y el 28 de febrero. El Consenso Fiscal 2022 firmado el 27 de diciembre pasado entre el gobierno nacional y 21 provincias encabeza el listado.
Además, se incluyó la reforma al Consejo de la Magistratura que debe actualizarse tras un fallo de la Corte Suprema que así lo dispone. El máximo tribunal da un plazo hasta abril para que el Congreso se expida por ley. Seguido de estos dos temas, se suman varios proyectos de diputados del Frente de Todos para crear parques nacionales, uno en Rio Negro y otro Córdoba y una catarata de leyes economicas: promoción de la agroindusria, compre argentino, industria automotriz, electromovilidad, etc.
“No fue sorpresa”, así lo definió a Data Clave una fuente con acceso a uno de los principales despachos de Juntos por el Cambio en el Senado. La principal fuerza opositora calificó al temario como “esperable” y se aboca a la Cámara alta a dar el debate por el Consejo de la Magistratura. Por allí ingresó el proyecto del Ejecutivo que propone elevar el número actual de 13 miembros a 17. Según confirmaron a este medio, la oposición en la Cámara alta se encuentra “redactando” un proyecto para contrarrestar la propuesta del Gobierno. Se hará en base a los distintos proyecto presentados, uno por la senadora radical Silvia Giacoppo y otro por el diputado macrista Pablo Tonelli.
En Diputados, donde más complicado tiene el número el Frente de Todos y en donde la necesidad de acuerdos con la oposición es imperiosa, hay dos proyectos claves que fueron incluidos en el temario convocado por el Poder Ejecutivos. Ambos, sobre el final, en el número 16 y 18. Uno es una iniciativa del PRO y el otro, de una diputada clave en el debate por la reforma de la magistratura, la diputada del interbloque Federal y consejera, Graciela Camaño.
A la bancada macrista se le incluyó un proyecto de ley del año 2020, de la diputada Adriana Caceres, que finalizó el mandato en diciembre de 2021. El texto tiene la firma del presidente del bloque PRO en Diputados, Cristian Ritondo, entre otros legisladores de Juntos por el Cambio. La iniciativa propone crear una Universidad en la localidad bonaerense de Pilar.
En tanto, a la referente del interbloque Federal Graciela Camaño, se le incluyó un proyecto que según su bloque es “estratégico” y crea un Área Marina Protegida Bentónica “Agujero Azul”. Se trata de una región del Mar Argentino de alta productividad primaria. Es área de alimentación de varias especies de gran importancia económica como la merluza, la vieira patagónica y el calamar. Esta normativa tiene la firma y el apoyo del presidente de la bancada del Frente de Todos, Máximo Kirchner.
“Nosotros iremos al recinto si hay diálogo en conjunto y obviamente en extraordinarias el temario es del Ejecutivo, es correcto que pongan del tema que quieran”, dijo el presidente de la bancada Federal, Alejandro “Topo” Rodriguez en diálogo con Data Clave. “Es un proyecto estratégico, no hay otra lectura que esa”, sentenció el bonaerense.
Por último, Rodríguez alertó sobre la confianza que genera el oficialismo en distintos temas económicos. Puntualizó su interés en el proyecto de fomento a la industria agroindustrial que incluyen “beneficios impositivos” para pequeños productores agropecuarios pero recordó que en la sanción de las emergencia económicas de 2020 el ministerio de Martín Guzmán cambió por decreto una sanción del Congreso. “Me da desconfianza que el ministerio de economía se encarga de no cumplir leyes que nosotros sancionamos”, concluyó.
El Frente de Todos necesita si o si acordar con la oposición para avanzar con las leyes que incluyó en el temario de extraordinarias. Aún haya sido sin intención, en el listado que conformó el Ejecutivo, quedaron dos proyectos que permitirán despertar el interés de la oposición para bajar al recinto.