Extensión del bono de $5000: "respuesta parcial" y malestar por la presencia exclusiva de Daer en el anuncio
El Gobierno Nacional confirmó que por 90 días se seguirá abonando al personal de salud el "bono estímulo". Jorge Yabkowski, secretario general de FESPROSA, consideró que es "insuficiente, pero positivo". Indicó que la presencia del titular del gremio de Sanidad es "todo un signo político".
El gobierno nacional anunció la extensión por 90 días del bono de 5.000 pesos para el personal de salud en todo el país. Desde La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) consideraron que es “una respuesta parcial, pero positiva” y cuestionaron que “solo se incluyó a los amigos de la salud privada” durante el anuncio realizado por los ministros de Salud, Gines Gónzalez García, y de Trabajo, Claudio Moroni, en compañía del titular del gremio de Sanidad, Héctor Daer.
“Cuando nos enteramos ayer, hablamos con el viceministro y pedimos estar incluidos en el anuncio, el sector público tiene que estar. Y no, ellos eligieron que solamente esté Daer. Es todo un signo político”, indicó Jorge Yabkowski, Secretario General de FESPROSA, quien agregó que “viene de la mano del aumento de los aportes a las obras sociales que van a la salud privada” y otras áreas de beneficios que están recibiendo.
Si bien el alcance del bono los incluye, los demás sindicatos no estuvieron presentes para comunicar la noticia. “Pedimos que estén todos los sindicatos que estamos en el Comité Operativo de Emergencia, trabajando en la pandemia. Somos UPCN, ATE, FATSA y FESPROSA. Es decir, los tres sindicatos del sector público fueron excluidos, solo se incluyó a los amigos de la salud privada”, señaló Yabkowski.
En cuanto al bono en sí, se amplió el alcance del estímulo que se otorgó en el marco de la pandemia e incluirá a los trabajadores de los geriátricos, servicios de traslados, atención primaria y a quienes trabajan en análisis clínicos. “El bono es una respuesta parcial al tema salarial y al de los ingresos. Es insuficiente, pero positivo, por supuesto”, explicó Yabkowski.
La solicitud de FESPROSA en la mesa de negociación fue la duplicación del bono (para alcanzar los $10.000), extensión hasta fin de año y a todos los trabajadores de salud que fueron excluidos en el decreto original 315. “Se extendió 90 días, a 100 mil trabajadores más de atención primaria y no se duplicó el monto. Ahora cubre a 700 mil trabajadores del sector público y privado de todo el país”, detalló el dirigente gremial.
El ministro de Salud dijo durante la rueda de prensa que el bono de 5000 pesos “es un estímulo necesario” para el enorme esfuerzo que está haciendo el personal de salud, “aunque nada equipara al riesgo y el esfuerzo que están haciendo durante esta pandemia”.
La cantidad de trabajadores de la salud contagiados desde el inicio de la pandemia es de 32.000 y se registraron 125 fallecidos.