Esquivando fantasmas de 2015: el kirchnerismo acepta a regañadientes la lista de Scioli y se abre el juego en UP
Máximo Kirchner se reunió con intendentes oficialistas y adelantó que facilitará los avales para que el "Pichichi" pueda jugar en la interna del peronismo. "Resulta sumamente extraño que alguien que aspira a conducir los destinos del país no haya conseguido los avales necesarios para ir a elecciones", plantearon en un comunicado. Scioli hará hoy el lanzamiento de las precandidaturas en un lugar que supo ser escenario de Cristina Kirchner en momentos cumbres de su carrera política.
“Abran PASO”, fue la frase que utilizaron algunas agrupaciones peronistas en la previa de la campaña para poder participar de las elecciones y ampliar las bases del Justicialismo. Y algo de esto terminó sucediendo en las últimas horas cuando el kirchnerismo, a través de un comunicado, anunció que permitirán el ingreso de Daniel Scioli al nuevo partido bautizado como “Unión por la Patria”.
El Partido Justicialista mantiene una interna fuerte con el exmotonauta, sobre todo por el reglamento de competencia en la provincia de Buenos Aires. Tal como adelantó Data Clave, El “Sciolismo” impugnó el reglamento ante la Junta Electoral de esa jurisdicción y planteó que su espíritu es inconstitucional y que no respeta las minorías.
La principal queja es por el piso que se debe sacar para que un espacio pueda reclamar lugar en las listas después de las PASO. La estrategia habla de un 30% de piso, algo que el “Sciolismo” firmó a ojos cerrados para luego plantear que, lo acordado, era otra cifra. Pero también hay un segundo punto: la junta de avales para poder presentarse.
En ese marco, Máximo Kirchner, el principal armador del kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires, se reunió con intendentes oficialistas y la postura fue la de ser flexibles en el pedido de avales y “facilitar” la precandidatura de Scioli para estas elecciones, tanto a nivel nacional como en territorio bonaerense.
“Como Daniel Scioli y Alberto Ángel Fernández no pudieron reunir los avales necesarios para sostener la candidatura presidencial del primero; Máximo Kirchner, Mario Secco, Carlos Castagnetto, Martín Sabbatella, Rubén Eslaiman y Diana Conti acordaron en la tarde de hoy facilitarle a dicho sector los avalesrequeridos por la normativa vigente para presentar las distintas candidaturas”, dice un comunicado.
Y en el siguiente párrafo, con una fuerte chicana, agregan: “Para quienes presiden los partidos que integran Unión por la Patria, resulta sumamente extraño que alguien que aspira a conducir los destinos del país no haya conseguido los avales necesarios para ir a elecciones”.
“Sin embargo, consideraron que resulta más extraño aún que, incluso habiéndole facilitado dichos avales -sin los cuales no podría competir-, Daniel Scioli y Alberto Ángel Fernández hayan judicializado el reglamento que voluntariamente firmaron”, ampliaron.
Y luego, concluyeron: “La judicialización de la política, que el peronismo siempre condenó enérgicamente, no sólo entorpece el proceso electoral en un contexto de conflictividad creciente, sino que es absolutamente funcional a los sectores políticos y económicos que siempre han vulnerado los derechos de los argentinos y las argentinas”.
En el entorno del kirchnerismo no quieren volver a tener un escenario como 2015 y aceptaron la precandidatura de Scioli a regañadientes, que también incluye la precandidatura de Victoria Tolosa Paz para ser gobernadora bonaerense.
Scioli, más lanzado que nunca, fue consecuente con esta postura en sus redes sociales: “Al peronismo lo veo disperso, y esa es una buena ocasión para la vuelta a casa de todos. Tenemos una responsabilidad, más cuando hay posturas tan extremas en los otros partidos políticos. El peronismo es un movimiento que se tiene que ir adaptando a los cambios globales. Yo quiero sintetizar el peronismo del Siglo XXI que interprete las nuevas demandas. Los éxitos del pasado no garantizan los éxitos del futuro, hay que renovarse”.
El espacio presidido por el embajador argentino en Brasil hará un acto de oficialización de las precandidaturas a nivel nacional, provincial y con importantes anuncios en la Ciudad de Buenos Aires.
El lugar elegido para esto fue el Teatro Ateneo, con capacidad para 600 personas y con la promesa de hacer uno más multitudinario una vez que concluya el cierre de listas, de acuerdo a lo que le informó a Data Clave una fuente del Sciolismo.
El teatro es propiedad de “Pepe” Albistur, histórico propagandista del peronismo y pareja de Tolosa Paz. La elección, además de la cuestión marital que involucra a la precandidata a gobernadora, tiene una fuerte connotación política que involucra al kirchnerismo: es el mismo lugar que eligió Néstor Kirchner en febrero de 2003 para lanzar su candidatura presidencial con Scioli como vice.
La propuesta de Scioli de utilizar este lugar va en línea con su último video que publicó en las redes sociales: renovar al peronismo sin olvidarse de las raíces. En el entorno del exmotonauta también recuerdan que el Ateneo fue elegido por Cristina Fernández en dos oportunidades muy importantes: en 2016, cuando hizo uno de sus primeros actos públicos en el comienzo del gobierno de Mauricio Macri; y en 2017, cuando empezó a consolidar las bases de Unidad Ciudadana.
La idea en este acto es que tanto Scioli como Tolosa Paz sean los oradores confirmados. Aseguran que no es un acto de lanzamiento, sino en el marco de los plenarios que se vienen desarrollando en los distintos puntos del país. Se espera que también aparezca Nito Artaza, precandidato a jefe de Gobierno porteño de CABA.