En marzo de 2010, el juez federal Norberto Oyarbide citó a Mauricio Macri a indagatoria para el 28 de abril. El por entonces jefe de gobierno porteño sostuvo que no podría asistir en esa fecha por un viaje a la India y la indagatoria se pasó. En febrero de 2011, el magistrado Facundo Cubas lo llamó a indagatoria por delitos cometidos por la Unidad de Control de Espacio Público (UCEP). Macri no fue e intentó dejar sin efecto ese llamado. Cuando le fijaron otra fecha, dijo que estaba en Roma y consiguió que se lo pasaran de nuevo. En total, fueron cinco citaciones en ese expediente: en cuatro, faltó.

En Tribunales recordaban estos días -con malicia- que el ex presidente de la Nación no suele presentarse ante los primeros llamados. La semana pasada, el juez federal subrogante de Dolores Martín Bava lo citó a indagatoria para este jueves 7 de octubre por su responsabilidad en el presunto espionaje a familiares de las víctimas del ARA San Juan. Su abogado en otras causas judiciales Pablo Lanusse había dicho que Macri se presentaría pero no aclaró cuándo. Hasta ayer no había en el expediente ningún letrado registrado como representante legal del ex presidente.

Espionaje M:  ¿cómo queda la situación judicial de Mauricio Macri luego de un nuevo faltazo?

La que confirmó que Macri seguía de viaje fue la presidenta del PRO Patricia Bullrich, que le envió una carta al juez Bava donde decía que Macri estaba cumpliendo con “compromisos internacionales” y que recién volvería hacia finales de este mes. “Confío en que el Sr. Juez sabrá comprender la situación que se ha generado con esta inminente convocatoria y que tendrá presente la permanente vocación de sometimiento y respeto a las instituciones republicanas que asume el ex presidente Macri, garantizando los derechos y garantías que lo amparan, evitándose cualquier decisión apresurada que solo aumente el estrépito mediático que ya se ha generado con su intempestiva citación", sostuvo Bullrich.

Ante esto, el juez tendrá que definir si pospone de forma indeterminada o si fija una nueva fecha de indagatoria. La otra opción sería una declaración de rebeldía, lo que activaría otros procesos. “Será declarado rebelde el imputado que sin grave y legítimo impedimento no compareciere a la citación judicial”, fija el Código Procesal Penal de la Nación y está la posibilidad de que el magistrado pueda ordenar su detención. Un ejemplo de alguien en ese marco es Fabián “Pepín” Rodriguez Simón, declarado rebelde por la jueza María Servini y que actualmente se encuentra en Uruguay.