Espionaje ilegal: la Cámara de Casación define el futuro de la causa
El tribunal debe resolver si el expediente sigue en Dolores o una parte va para Comodoro Py, como buscan las defensas.
Luego del fallo que dictó la Cámara Federal de Mar del Plata en el que relativizó el procesamiento del fiscal federal Carlos Stornelli y ordenó, además, que un tramo de la causa pase a Comodoro Py, las defensas que intervienen en el expediente de espionaje que involucran al falso abogado Marcelo D Alessio pidieron que intervenga la Cámara Federal de Casación Penal.
Por su parte, varias querellas que involucran entre otras a la Unidad de Información Financiera también pidieron que Casación Federal se expida, en este caso para que una parte de la causa no se vaya a la justicia federal de Comodoro Py.
“En el marco de esta causa se debaten cuestiones que, por sus efectos y connotaciones sociales, efectivamente pueden suscitar una situación de GRAVEDAD INSTITUCIONAL, en el sentido de que todo aquello que se ha resuelto puede poseer aptitud, por sus efectos, de exceder el mero interés de las partes, para afectar de modo directo a la comunidad”, fue lo que marcaron los jueces Bernardo Bibel y Eduardo Jiménez para conceder los recursos por ejemplo, de la querella que representa a Julio De Vido.
La Cámara de Mar del Plata había confirmado en diciembre el procesamiento de Stornelli por dos hechos (Castañón y Ubeira), y se lo consideró responsable de “la producción de inteligencia ilegal sobre personas, sea por sus acciones privadas o por la actividad lícita que desarrollen en cualquier esfera de acción” en calidad de instigador.
En ese marco, dictó la falta de mérito para el periodista Daniel Santoro y consideró que la pata que investiga las extorsiones en el marco de las causas Gas Natural Licuado y la Mafia de los Medicamentos debe ser remitida a la Ciudad de Buenos Aires.
Ese punto es el que justamente discuten las querellas como la de la UIF, que consideró que todo debe quedar en el juzgado federal de Dolores. Cuestionó la decisión de la Cámara pues divide la causa y eso va en contra de una buena investigación.
En lo técnico, consideraron que se realizó una interpretación errónea de las reglas de la competencia, y que no se tuvo en cuenta la multiplicidad de delitos.
Mientras el juez federal Alejo Ramos Padilla espera que su pliego sea votado para que pueda llegar al estratégico juzgado federal de La Plata, que tiene competencia electoral en toda la provincia de Buenos Aires, en Dolores está la disputa por esta causa y lo que involucra también a las ex autoridades de la AFI.
Ni Gustavo Arribas ni Silvia Majdalani están interesados en que el expediente que investiga las bases AMBA de la AFI siga en Dolores. Ya hubo algunos guiños en ese sentido que contó Data Clave hace dos semanas: el juez Martín Irurzun reclamó que el expediente que involucra al ex señor 5 vaya para Comodoro Py.