Escándalo en Berisso: renunció la número 2 del intendente y cedió el poder del HCD a la oposición
La presidenta del Concejo Deliberante dimitió a su rol luego de las críticas de Fabián Cagliardi tras los resultados de las PASO. El factor Cristina Fernández.
El efecto PASO sigue moviendo los cimientos del Frente de Todos en algunos de los distritos donde más votos se perdieron en la comparativa con 2019. Y Berisso, es un ejemplo. De los más de 60 puntos que cosechó el intendente Fabián Cagliardi para arrebatarle el distrito a Juntos por el Cambio a estas primarias con 39 por ciento de apoyo, se evidenció una caída de peso. Y el jefe comunal no tardó en levantar el dedo para apuntar hacia adentro del pago chico.
“Le pedí la renuncia a los funcionarios, que salgan a hacer campaña y si en noviembre no sacamos 8 concejales se van a tener que ir a sus casas”, dijo el intendente según aseguró a través de un comunicado la presidenta del Concejo Deliberante, Vanesa Queyffer.
Producto de esta situación, la edil del Frente de Todos, y número dos en la lista sucesoria del intendente, dimitió a la presidencia del HCD. A ella se sumaron los funcionarios Nelson Spagnolo, Sergio Di NItto, y César Pagano, quienes ocupaban diversos cargos en el ejecutivo.
“Queremos poner en conocimiento del pueblo de Berisso como funcionarios públicos que frente a los acontecimientos del día viernes último y tras haber escuchado al intendente Fabián Cagliardi en reunión de gabinete y luego en la sede del Partido Justicialista de nuestra ciudad, hemos decidido presentar la renuncia de manera indeclinable a los cargos que hoy ocupamos, como Presidenta del Honorable concejo deliberante de Berisso, Delegado zona II, coordinador del COM y coordinador del cuerpo de guardavidas de Berisso”, manifestaron.
El problema que surge ahora es que la presidencia del HCD quedará en manos de Juntos. Con una particularidad: de los 20 ediles, 9 responden al oficialismo, 9 a la oposición y los otros dos funcionan como bloques independientes. De esta manera, en caso de querer lograr la aprobación de algún proyecto, el PRO y la UCR cuentan con los votos necesarios para hacerlo debido a que el desempate quedará en manos del ahora titular del recinto.
Quayffer sostuvo que “los puntos que motivan tal decisión como miembros de un mismo espacio político, cuyo nombre es “Soberanía Militante”, se basa en las profundas diferencias que tenemos con el intendente frente a declaraciones y acciones que viene llevando a cabo”, agregaron.
En un extenso comunicado, la edil manifestó que “hoy nos encontramos con que será nuestra responsabilidad el resultado electoral de noviembre o nos quedamos sin el cargo, pues bien le decimos que vamos a militar el doble para que ganen todos y todas las candidatas del Frente de todos, porque es el proyecto y las ideas que nos representan. No vamos a cambiar nuestras convicciones por un sueldo. Así usted podrá disponer de esos cargos para lograr el mejor equipo que considere. Lo acompañaremos pero como militantes, nadie nos corre con dinero, somos trabajadores y así vamos a continuar. Queremos dejarle las manos libres señor intendente”.
Y concluyó: “Como peronistas ratificamos nuestro apoyo y militancia al presidente Alberto Fernández, al gobernador Axel Kicillof y al intendente de Berisso, al cual acompañamos, defendimos. Seguiremos priorizando la unidad que tanto costo construir, reafirmando la conducción de Cristina Fernández de Kirchner”.
Lo que deja en claro que las diferencias internas suscitadas en el gobierno nacional también tuvieron sus consecuencias a nivel municipal.