Si salimos a contestar, incendiamos todo y no es lo que necesitamos en este momento los argentinos”. La frase pertenece a un alto funcionario con acceso al principal despacho de la Casa Rosada y fue dicha, en confianza, a Data Clave minutos después del posteo que La Cámpora hizo en la tarde del jueves en el que cuestiona el acuerdo con el FMI. La "indignación" guarda relación con lo que, desde el entorno del Presidente, consideran una "flagrante mentira" por parte del agrupación que lidera Máximo Kirchner. La bronca es clara

En el tuit se puede leer una frase entrecomillada atribuida a Néstor Kirchner: “El Fondo Monetario Internacional ha actuado como promotor y vehículo de políticas que provocaron pobreza y dolor en el pueblo argentino”. El posteo incluye un video con frases del ex presidente que remarcan el cuestionamiento de La Cámpora a la relación del gobierno argentino con el organismo multilateral de crédito, que es "promotor y vehículo de políticas que generaron pobreza y dolor en el pueblo argentino".

Tweet de La Cámpora

En el video publicado, La Cámpora expuso su posición interna y salió con los tapones de punta a marcar las diferencias que hay en el oficialismo. "No recibimos ayuda del Fondo para superar la difícil situación que enfrentamos. Esta deuda ha sido constante vehículo de intromisiones, porque está sujeta a revisiones periódicas y ha sido fuente de exigencias y más exigencias que resultan contradictorias entre sí, y opuestas al objetivo del crecimiento", dice la voz de Kirchner.

En la grabación, que dura dos minutos, el mandatario santacruceño denunciaba que nuestro pueblo lo corrobora: en los últimos 30 años, hemos visto avanzar la continua dependencia de programas que Argentina acordó con el Fondo Monetario Internacional. Formamos parte de la triste realidad de integrar el grupo de países en los que esa institución ha aplicado y monitoreado muchos de sus 150 planes de ajuste", afirmaba el dirigente.

La agrupación reafirmó la posición de su líder, quien semanas atrás renunció a la titularidad del bloque del Frente de Todos en la Cámara baja del Congreso en clara oposición con la postura del Presidente. Un terremoto hacia adentro del frente oficialista que generó diversas réplicas en todo el país y que, en la actualidad, todavía no hay registro de hasta dónde puede repercutir.

El enojo en la Casa Rosada es grande. Y altas fuentes internas así se lo confirmaron a Data Clave. “Néstor decía no atiendan lo que digo. Atiendan lo que hago”. Y a su enojo le puso los números necesarios para graficarlo: “Entre 2003 y 2006 el gobierno argentino le pagó al FMI 24.318 millones de dólares de deuda, más 1.798 millones de dólares de intereses. Pero en 2003 y 2004 recibió desembolsos por un total de 9.056 millones de dólares”, expresaron. Y sumaron: “Es decir que, en términos netos, entre 2003 y 2006, el gobierno argentino pagó al FMI un total de 17.061 millones de dólares mediante los cuales canceló toda su deuda, incluyendo los intereses. Eso significa, que en términos reales Néstor pagó entre 2003 y 2006, 7.200 millones de dólares y liquidó la deuda pagando 9.800 millones más”.

El propio Alberto Fernández compartió en la noche del jueves un tuit de su asesor, Leandro Santoro, en el que asegura, en declaraciones televisivas, que "nuestra obligación es: primero defender los intereses de la Argentina y después la unidad del FDT". Está claro. El Frente de Todos atraviesa uno de sus momentos más complejos.