En su tercer día en París, el Presidente se reunió con la alcaldesa de la capital francesa
Alberto Fernández mantuvo un encuentro con Anne Hidalgo. Más tarde, se reunirá con residentes argentinos. El domingo partirá hacia la isla de Bali, en Indonesia, donde tomará parte de la cumbre de líderes del G20.
El presidente Alberto Fernández mantuvo en la mañana del sábado en París un encuentro con la alcaldesa de la capital francesa, Anne Hidalgo, en el tercer día de gira por ese país europeo. Allí, analizaron la agenda conjunta en materia de derechos humanos, igualdad de género y ambiente.
Durante la reunión, que tuvo lugar en el Ayuntamiento, destacaron el compromiso de Argentina y Francia para la promoción y defensa de la igualdad de género y los derechos de las mujeres y niñas, así como con las acciones de adaptación y mitigación al cambio climático a fin de promover un desarrollo sostenible e inclusivo.
“Comparto con la alcaldesa esta mirada humanista que pone al hombre y a la mujer en el centro de la escena política y que brega por las mismas cosas que nosotros: más igualdad, mejor distribución del ingreso, prestarle atención a nuestra América Latina y a las injusticias y discriminaciones que vivimos de cualquier tipo y garantizar la igualdad plena para terminar con la violencia de género”, expresó el mandatario luego del encuentro.
El Jefe de Estado afirmó, además, que “la pandemia dejó al descubierto que el sistema económico es muy frágil”, y señaló que “en los países pobres murieron cuatro veces más personas que en los países ricos, mientras que el 90% de las vacunas estaban acaparadas por el 10% de la población; eso demuestra el retrato de la humanidad”.
“Es imposible aceptar que después de tanto dolor y tanta injusticia se desate una guerra. Eso debe hacernos reflexionar y debe llevarnos a un punto en el que exijamos una rápida solución porque esta guerra también lastima al hemisferio sur del mundo, que es el que más necesita del desarrollo”, agregó Alberto Fernández.
Por su parte, Hidalgo se dirigió al Presidente y manifestó que “es un honor acogerlo porque usted es un líder muy importante del continente americano y, en estos tiempos tan difíciles de pandemia, de crisis climática, económica y democrática, en la Argentina están demostrando que puede haber un camino de atención a la ciudadanía, de atención a los jóvenes, a la clase media y a las mujeres”.
“Además, América Latina hoy está en un momento muy importante, con movimientos progresistas, y también nos va a demostrar que hay otro camino posible”, añadió.
En una de sus últimas actividades oficiales en Francia, a donde llegó el jueves pasado para participar del Foro de París por la Paz, invitado por su par Emmanuel Macron, Fernández también tiene previsto reunirse este sábado con residentes argentinos en París, en la sede de la embajada argentina en esta ciudad.
En tanto, el domingo partirá hacia la isla de Bali, en Indonesia, donde tomará parte desde el martes próximo de la cumbre de líderes del G20.
En ese marco, mantendrá también reuniones bilaterales con su par chino Xi Jinping y otra con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
En su paso por París, Fernández mantuvo varios encuentros con Macron, expuso el viernes en el palacio Brongniart en el Panel "Universalismo desafiado por la Guerra en Ucrania" del Foro de París por la Paz, junto al presidente francés; y participó del denominado "Encuentro sobre Venezuela" también con Macron, y el mandatario de Colombia, Gustavo Petro, en un reclamo de diálogo entre el Gobierno y la oposición en el país latinoamericano.
En el encuentro por Venezuela, el mandatario argentino consideró que "la solución" a la crisis venezolana "debe ser alcanzada" por los ciudadanos de ese país a través de "negociaciones integrales", en las que participen "todas las partes involucradas" y "sin presiones ni condicionamientos externos".
La República Bolivariana de Venezuela acordó este sábado retornar al diálogo político, tras el apoyo de Fernández, Macron y Petro, en una reunión que los mandatarios mantuvieron con representantes del oficialismo y la oposición de la nación caribeña en París.
El encuentro se realizó durante unos 45 minutos en uno de los salones del Palacio Brongniart, conocido también como el Palacio de la Bolsa de París, sede el viernes y este sábado del 5° Foro de la Paz de París.