El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, inauguró este miércoles las Sesiones Ordinarias de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, las últimas que le tocarán ya que en 2023 dejará ese lugar y competirá como uno de los precandidatos a presidentes por la coalición Juntos por el Cambio.

Con los legisladores presentes y una gran cantidad de funcionarios del Gabinete porteño, Rodríguez Larreta dio un potente discurso que comenzó con los logros de su gestión y luego se direccionó a lo que más le importa en este 2023: su candidatura presidencial. "Es mi upd, como dicen ahora los chicos. Me da un poco de nostalgia, tantas veces, tantos años. Este 2023 es mi último año de gestión en la Ciudad", fue la primera frase que esbozó.

No estuvieron presentes la presidenta del PRO, Patricia Bullrich ni el expresidente de la Nación, Mauricio Macri. Sobre este último, el alcalde porteño lo recordó en su discurso y le agradeció por la confianza depositada luego de que lo eligiera como su sucesor. Sí estuvieron presentes el ministro de Gobierno, Jorge Macri, los ministros de Salud y Educación, Fernán Quirós y María Soledad Acuña y el vicepresidente 1° de la Legislatura, Emmanuel Ferrario, todos potenciales precandidatos para competir por el edificio de Uspallata.

Más allá de la presencia de diputados de Vamos Juntos, que representa a la coalición oficialista en la Ciudad, también estuvo presente el bloque de legisladores del Frente de Todos y con duros carteles contra la gestión del jefe de Gobierno porteño. “Larreta es mafia”, “Larreta, tus consensos son a palazos” y “57 días sin ministro de Seguridad”, son algunos de los mensajes que dejaron.

En modo presidencial, Larreta inauguró las Sesiones Ordinarias de la Legislatura porteña

Sobre este punto, Rodríguez Larreta buscó saltear la grieta e incluso convirtió estos reclamos en una consigna a nivel nacional que coincide con su lema de campaña: "Hay políticos que nos hicieron creer que no tenemos nada en común con el que piensa distinto. Llegamos a dejar de invitar amigos a nuestras casas, nos enemistamos con familiares y se elevó la violencia al máximo en las redes sociales. Hay que cortarla con eso, no da para más".

De hecho, también dejó un mensaje a los dirigentes que estén pensando en competir por la sucesión en la Ciudad: "Nosotros dejamos transformaciones en marcha y un plan hacia el 2030 para allanarle el camino al que la gente elija. Siempre quedan cosas para mejorar". La batalla por el control de Uspallata empieza a tornarse hostil y el primero en dar un mensaje fue Jorge Macri. El ministro de Gobierno porteño dejó en claro que quiere ser el único candidato del PRO y le recordó a su potencial competidor en las PASO, el radical Martín Lousteau, de su pasado por el kirchnerismo.

En otro pasaje de su discurso, íntegramente leído, Rodríguez Larreta volvió a insistir en la pelea judicial que tiene con Nación por la Coparticipación, uno de los ejes que lo hicieron diferenciarse de la gestión oficialista y lucirse como uno de los principales candidatos opositores. "Vamos a seguir peleando por el federalismo. Vamos a pelear frente a la quita arbitraria, inconsulta e inconstitucional de los fondos para la seguridad", planteó.

En modo presidencial, Larreta inauguró las Sesiones Ordinarias de la Legislatura porteña

A su vez, en sintonía con un discurso que intentó capitalizar Patricia Bullrich en los medios de comunicación, aseguró que "vamos a seguir insistiendo en la necesidad de uso de las pistolas taser en la Ciudad".

Otro punto que marcó para diferenciarse con el Gobierno nacional es por la educación, un tema esencial para los argentinos y que tuvo su punto de polémica durante la pandemia del covid-19, cuando Nación, Ciudad y Provincia se peleaban por la apertura o no de los colegios en pleno aumento de casos. Los últimos tres años, superamos el calendario obligatorio de clases, porque sabemos que cada día en la escuela cuenta. Este lunes, las clases empezaron antes en la Ciudad. Somos el primer distrito del país en volver a las aulas para que los chicos tengan 192 días de clase, 12 más que el calendario obligatorio. Esto se complementa con nuestro compromiso cumplido de sumar horas de clase”, dijo el jefe de Gobierno porteño.

Por último, en traje de candidato, cerró: “Todo este trabajo tenemos que lograrlo en toda la Argentina, donde los principales problemas están relacionados con la inequidad y la ineficiencia.  Es hora de profundizar el acceso a la salud universal, la articulación público privada, la gestión de medicamentos y tecnologías, y los recursos humanos en salud para avanzar hacia un sistema más justo, más efectivo, y más equitativo”.

Por su parte, el diputado de Vamos Juntos Claudio Romero apuntó: “En estos 16 años dejamos un rumbo para el próximo gobierno, una hoja de ruta con una planificación para poder seguir con las transformaciones iniciadas”.

Y agregó: “¿A dónde nos llevó la grieta? La realidad es superior a la idea: la grieta nos dio como resultado un 40% de pobres, 4 millones de personas que trabajan en la informalidad y casi 100% de inflación anual”.

En tanto, Romero sentenció: “Aunque encontremos un país dividido podremos transformarlo como lo hicimos en la Ciudad Buenos Aires porque no hay creencia ni ideología partidaria que sea más importante que ser Argentino”.