El ministro de Economía, Sergio Massa, y su par de Defensa, Jorge Taiana, presentaron este lunes el plan de rejerarquización de las Fuerzas Armadas que incluye una serie de aumentos salariales por encima de los que se otorguen a la administración pública para dotar a su personal de un "horizonte de crecimiento y progreso"

En un acto que se celebró en el Salón San Martín del Edificio Libertador, los funcionarios nacionales señalaron la necesidad de fortalecer las capacidades de defensa y de disuasión de las Fuerzas Armadas. 

Taiana señaló a la "regularización de haberes" como una de las primeras políticas llevadas adelante desde el inicio de la gestión del Frente de Todos (FdT) y explicó que la "jerarquización salarial" va a tener "su primer paso en los próximos días"

En medio del debate sobre su rol, el gobierno anunció un aumento salarial para las Fuerzas Armadas

Así, al aumento tradicional de la administración publica "se va a sumar un 14%"; en junio, en un segundo paso, se adicionará otro 14%, y en noviembre un 12%, quedando 2 aumentos de 10% para enero y para abril de 2024. 

La jerarquización anunciada será de un 60% por encima de los aumentos estipulados para la administración pública. 

Por otra parte, Taiana destacó especialmente el "extraordinario" rol de los militares argentinos durante la pandemia de coronavirus y enumeró las acciones encaradas para diseñar Fuerzas Armadas que cumplan con una política de defensa que calificó como "cooperativa, autónoma, defensiva pero con capacidad disuasoria". 

Entre otros puntos, señaló la "orientación hacia el Atlántico sur y la Antártida", con la puesta en funcionamiento del radar en Río Grande, la recuperación de la base antártica Petrel, la reapertura de la Brigada Aérea de Río Gallegos, el desarrollo de los aviones Pampa III y el Comando Conjunto Marítimo. 

Aunque reconoció que "faltan algunos elementos centrales", como la reconstrucción de la fuerza de submarinos y la adquisición de aviones de caza, ponderó la recuperación de capacidades gracias al Fondo Nacional de la Defensa (Fondef). 

Por su parte, Massa, destacó la búsqueda de "Fuerzas Armadas profesionales, capacitadas, que en el marco de nuestra Constitución ayuden a consolidar la idea de Nación". 

"Este paso de rejerarquización es el reconocimiento de una deuda que el Estado tenía con nuestras tres Fuerzas (Armadas). Pretende devolver lo que a lo largo de los años se le fue quitando a expensas de las fuerzas de seguridad interior", dijo el titular del Palacio de Hacienda. 

Massa señaló que "la defensa de recursos estratégicos" obligan a preparar a las fuerzas castrenses "para la etapa que viene". "No porque asumamos la idea de que esas disputas se resuelven en combate, sino porque entendemos la capacidad profesional, que tenemos en nuestras fuerzas el recurso humano suficiente para planificar la defensa y valoración de los recursos que le dan a la Argentina un lugar en el mundo que viene".

El eterno debate sobre el rol de las fuerzas 

En medio de la escalada de violencia que atraviesa la provincia de Santa Fe por el conflicto con el narcotráfico, políticos de distintos sectores insisten con la presencia de las fuerzas, aunque el propio Taiana aseguró que "no están adiestradas para combatir el crimen organizado sino para proteger la soberanía y repeler cualquier agresión militar estatal externa".

El ministro recordó oportunamente que las normas en cuestión "son leyes fundantes y de consenso de nuestra democracia" y que, “en virtud de ello, cada fuerza se entrena y capacita para su función específica”.

Una de las primeras en insistir con la idea fue la titular del PRO, Patricia Bullrich, quién aseguró que las Fuerzas Armadas deben estar en la calle para combatir la inseguridad por el narcotráfico.

La exministra recordó su gestión y dijo: “Trajimos tres mil efectivos y ahora vamos a tener que traer por lo menos cinco mil efectivos federales para lograr retomar el territorio para que la Constitución vuelva a regir”.

Lejos de la postura radical de Bullrich, María Eugenia Vidal abrió el debate y aseguró que “mi diferencia con Patricia es que no los mandaría a la ciudad de Rosario sino a las fronteras. De nada te sirve vallar Rosario si la droga sigue entrando. Yo fortalecería el control de las frontera y eso liberaría más fuerzas federales de Prefectura y Gendarmería para hacer un desembarco como Rosario necesita de 4000 a 5000 efectivos”.

En la misma línea, el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta cruzó a Bullrich y afirmó que las Fuerzas Armadas “no están entrenadas para eso”. “Creo que hay que hablar en serio, no con títulos. No creo en las declaraciones estridentes. Hay que laburar, estudiarlo”, lanzó.

"Tenemos una alternativa para que las Fuerzas Armadas vayan a las fronteras y así liberar a la Gendarmería, que sí está más preparada, para ponerla en los lugares más calientes como Rosario, el conurbano (bonaerense) y Córdoba. Eso es lo que hay que hacer", agregó el candidato a presidente.