La Legislatura de Entre Ríos aprobó este viernes el proyecto de reforma del Código Electoral enviado por el gobernador Rogelio Frigerio. Entre otros puntos, contempla la incorporación de la Boleta Única Papel (BUP) a partir del 2027. La iniciativa tuvo 18 votos a favor y ocho abstenciones.

"Lo prometimos durante la campaña, la reforma política no es solamente para el sector político, es un beneficio para todos los entrerrianos y en menos de un año de gestión ya es Ley", destacó el mandatario provincial

 de Papel, lo cual "es un gran paso en términos de modernidad, de cuidado del medio ambiente y un ahorro para el Estado" de alrededor de 1.500 millones de pesos, lo cual “tiene mucho que ver con la austeridad que le estamos imprimiendo a toda la gestión pública”, en consonancia con el pedido del presidente Javier Milei a los gobernadores. 

X de Rogelio Frigerio

Este jueves, la Cámara de Senadores aprobó el proyecto con 16 votos a favor y uno en contra. La iniciativa se abordó sobre tablas al conseguir los dos tercios que requiere el reglamento para su tratamiento en el recinto sin dictamen de comisión. El proyecto fue aprobado y enviado nuevamente a la Cámara de Diputados, que este viernes le dio la sanción definitiva con 18 votos a favor y ocho abstenciones. El oficialismo no contó con el apoyo del peronismo. 

"Después de varios meses de discusiones y debates, hoy sancionamos la reforma política, una de nuestras promesas de campaña es ahora una realidad", enfatizó Frigerio y agregó: Luego de casi un siglo, los entrerrianos vamos a votar, a partir del 2027, de otra manera; de una manera más transparente, más ágil y más moderna, en línea con lo que pasa en otras provincias de la región". De esta forma, se suma otros distritos como Córdoba, Santa Fe, Mendoza o San Luis que ya adopotaron la medida. 

Desde el gobierno entrerriano destacaron que la Boleta Única de Papel implicará un importante ahorro para el Estado, ya que en las elecciones de 2023 se gastaron $1.245.681.056 en la impresión de boletas, lo que equivale a “30.000 kilómetros de papel, ocho viajes de Ushuaia a la Quiaca; 31.050 resmas y dos canchas de Patronato llenas de árboles”.

La boleta aprobada sigue el modelo de Mendoza y Córdoba, donde se puede votar por la lista completa que ofrece cada fuerza política con sólo marcar una cruz y los partidos ya no tendrán que hacerse cargo de la impresión del instrumento de votación. 

Entre otras cosas, el gobierno de Frigerio decidió mantenar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO). También se pondrá tope al financiamiento privado. Un aspirante a intendente de una ciudad con un padrón de 50.000 votantes queda habilitado a recibir 125 millones de pesos de aportes privados. Un candidato a gobernador podría recibir unos 3.000 millones.