En Lanús, Rodríguez Larreta apuesta a un dirigente del partido de Camaño para batallar contra Kravetz
Con Néstor Grindetti lanzado a la gobernación, el precandidato nacional le plantó un competidor al actual jefe de Gabinete local. La puja interna con la mirada puesta en identificar al enemigo
El acuerdo bonaerense entre el precandidato a presidente, Horacio Rodríguez Larreta, y Graciela Camaño posibilitó que la línea de Juntos que comanda el jefe de Gobierno porteño ponga a jugar en Lanús (uno de los distritos donde el PRO es gobierno) a un aspirante del espacio que comanda, a nivel provincial, la diputada nacional.
Se trata de Ignacio “Nacho” Moroni, uno de los precandidatos a intendente más jóvenes con los que cuenta el Conurbano. Con solo 28 años, el dirigente se convirtió en el representante local que llevará la boleta de Larreta y del aspirante provincial, Diego Santilli.
El postulante encabezará una nómina que tendrá referentes de las distintas corrientes que integran el larretismo. Los dos primeros lugares de la lista rumbo al HCD local quedaron para Alejandro Gorrini y Patricia Werenicz (ambos responden a Santilli), mientras que el tercer lugar lo ocupa un militante de la Unión Cívica Radical (UCR), Mario Benítez, y le sigue Liliana Giménez del sector de José Luis Espert.
Moroni aseguró que “la gente de Lanús después de recorrer varios lugares no quiere saber nada de que vuelva el kirchnerismo al distrito, están en contra de que vuelvan a gobernar, fueron un desastre total”. Y dejó en claro que "el rival es el kirchnerismo ya que las PASO solamente son ordenadoras”.
En la misma línea, manifestó que “con Diego Kravetz por supuesto que tenemos alguna diferencia mínima, pero estamos en el mismo espacio para tirar todos para adelante, el rival a vencer y el contrincante es Unión por la Patria”.
Pero no todos lo ven de la misma manera. El precandidato a concejal en la línea oficialista, Marcelo Villa, sostuvo en las últimas horas que en las PASO “no se compite con el kirchnerismo, se compite con Larreta”.
Villa forma parte de la nómina que lleva al jefe de Gabinete local y Secretario de Seguridad, quien fue el elegido por Néstor Grindetti, actual mandamás, que como se sabe irá como precandidato a gobernador en la línea de Patricia Bullrich.
En concreto, la candidatura de Moroni responde directamente a la necesidad de presentar un rival interno para un distrito en el que el oficialismo local tiene todo para ganar en la interna. Pero, como se dijo (y se propuso), la idea es dar la pelea en todos los distritos.
Gracias a la alianza con Larreta, la exministra de Trabajo durante la presidencia de Eduardo Duhalde puso en competencia al partido Tercera Posición; el mismo con el que en 2021 hizo fuerza para que Florencio Randazzo lograra ingresar en la Cámara baja del Congreso de la Nación.
Camaño venía trabajando en favor de la candidatura de Juan Manuel Urtubey en una interna con Juan Schiaretti. Sin embargo, tras la baja del exgobernador salteño, la dirigente tomó su propio camino en la provincia mientras que la integración a nivel nacional fue firmada por Daniel Pires, apoderado del partido.