En la causa Cuadernos no hay registros fílmicos ni digitales de las declaraciones de los arrepentidos
Lo confirmó Pablo Lioy, Secretario del Juzgado Federal Nº 11 que actualmente ocupa Marcelo Martinez De Giorgi pero que pertenecía a Bonadio. Le pidieron a Stornelli que entregue "urgente" los registros con los que cuente.
Es oficial: en la causa de los cuadernos no hay registros fílmicos ni digitales de las declaraciones de los imputados arrepentidos. Lo certificó uno de los secretarios que trabaja en el Juzgado Federal 11, que actualmente ocupa Marcelo Martínez De Giorgi pero que pertenecía a Claudio Bonadio.
El documento se efectuó en respuesta a lo que requirió la semana pasada la Cámara de Casación, a través de un oficio firmado por la juez Ana María Figueroa. Allí, se le había solicitado al Juzgado que remita “soporte fílmico, digital u otro medio técnico en el cual se hayan registrado las declaraciones efectuadas por los arrepentidos”.
La Cámara de Casación tiene que resolver ahora qué hace con esta certeza. Si bien la mayor parte de la causa está en etapa de juicio, hay fuertes cuestionamientos al modo en que se tomaron las declaraciones y si fueron “coaccionadas”.
El juzgado le dio a la fiscalía Nº 4, a cargo de Carlos Stornelli, un plazo de 48 horas para entregar "con carácter urgente" los registros con los que cuente. Como explicó Data Clave, ni Bonadio ni Stornelli llevaron adelante un registro de los acuerdos en audio o video. Todo quedó transcripto como las declaraciones e indagatorias "normales".
La causa de los Cuadernos, el expediente que llevaron adelante el fallecido juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli tuvo como eje la declaración de los arrepentidos y las anotaciones del chofer Oscar Centeno. Con esos dos pilares fundamentales, se diagramó una acusación gigante que incluyó tanto a Cristina Fernández de Kirchner y Julio De Vido como a importantes empresarios como Juan Chediack, Carlos Wagner y Ángel Calcaterra.
Algunas defensas de los implicados en el expediente siempre cuestionaron la validez de los acuerdos de arrepentimiento, a los que consideraron como "extorsivos". Además, desde los sectores políticos se centraron en un artículo de la ley que se sancionó durante el macrismo: “Las declaraciones que el imputado arrepentido efectuare en el marco del acuerdo de colaboración deberán registrarse a través de cualquier medio técnico idóneo que garantice su evaluación posterior”.