Se ha dicho y escrito mucho sobre la titánica tarea que implica gobernar la provincia de Buenos Aires y claro, tampoco es tarea fácil para los intendentes, que suelen tener más necesidades que recursos. Los más osados proponen dividir la provincia en subregiones para intentar un mejor reparto de la torta, pero en la práctica asoma difícil juntar las voluntades para llevar adelante semejante empresa.

Un escalón más abajo en la tabla de osadía se presenta un reclamo no menos importante y de larga data: la cuestión de la autonomía municipal. Este ítem está garantizado en la Constitución Nacional, a través de la reforma de 1994. No obstante, hay tres provincias que a la fecha no cumplen con ello: Mendoza, Santa Fe, y claro, Buenos Aires. 

“El municipio del 83 en adelante se ha venido haciendo cargo de un cúmulo de tareas que históricamente no tenía que afrontar. Por el motivo que sea, hoy tienen la responsabilidad en múltiples áreas sin que por ello tenga la posibilidad de un recurso económico ni la posibilidad de fijar impuestos y tasas para cada uno de ellos”, señaló tiempo atrás a Data Clave el mentor de esta iniciativa en el radicalismo bonaerense, el senador provincial David Hirtz. 

Y la Unión Cívica Radical sigue en ese sendero en la actualidad. “Salimos a hacer las 6 secciones electorales del interior de la provincia como UCR a pedido del Comité provincial. La actividad la realizamos desde la Fundación Poder, aunque el armado lo haga el bloque de senadores radicales”, confió a este medio un dirigente de alto rango entre los correligionarios. Este viernes van a ir a Saladillo y les va a quedar en agenda Junín en la Cuarta y Baradero en la Segunda. 

Pero en los últimos días se sumó un actor inesperado -o no tanto- al debate: el socio en Juntos por el Cambio, el PRO. Pero lejos de despertar suspicacias en los boina blanca, el interés de los amarillos fue bien recibido entre los radicales. Más aún, ya había conversaciones previas entre las partes.

En efecto, en el conurbano está acordado hacer la divulgación y el debate con el PRO. Efectivamente, en los últimos días ellos han hecho alguna movida, pero en el Senado está todo charlado entre Hirtz, promotor de la autonomía municipal, y la senadora amarilla Daniela Reich.

Tal es así que la actividad conjunta podría ser en Tres de Febrero, donde es intendente Diego Valenzuela, esposo de Reich. “Todo lo que se haga en términos de aportar y de sumar es bienvenido. La reforma no es posible si no acuerdan todos los sectores políticos, porque se requieren los dos tercios en ambas cámaras. No nos molesta que haya una actividad en paralelo que en algún momento va a converger para sumarse”, confió a Data Clave un referente de la UCR bonaerense de mucha experiencia.

“Evidentemente ha sido un disparador el proyecto que presentamos y el trabajo de presentarlo en las distintas secciones. Ya lo hicimos en la Octava, la Quinta, la Sexta y este viernes en la séptima. Le estamos contando a todos los correligionarios de qué se trata, en cada sección. Eso lo lidera Hirtz y acompañamos los legisladores UCR”, apuntó un parlamentario boina blanca a este medio. 

Y fue más allá: “Si el PRO presenta ahora un proyecto puede ser enriquecedor, esto se planteó en la última reunión de la comisión de asuntos municipales. También el Frente de Todos tiene un proyecto presentado por José Luis Pallares. Ha sido un disparador para instalar el tema, ahora hay que tratarlo para que cumplamos con una demanda constitucional de instalar una autonomía plena para los municipios”.


“No hay autonomía política sin recursos económicos”

“Es un tema que venimos trabajando hace rato desde el foro de intendentes. Hablamos mucho con Miguel Fernández (UCR -Trenque Lauquen). Hay un proyecto de Maxi Abad (UCR) y ahora queremos darle un poco más de forma, a un proyecto que no prende en el oficialismo”, señaló a Data Clave el intendente de Tres de Febrero.

“Con Néstor (Grindetti) y Julio (Garro) hablamos de hacer una jornada en La Plata con la presencia de intendentes y concejales, del PRO. Mirada que es convergente con la de la UCR. No hay autonomía política sin recursos económicos. Ojalá podamos sancionarla algún día como corresponde a nivel constitucional. El artículo 123 de la Constitución nacional nos da autonomía y la provincial nos la quita. Es inconstitucional. Hay que adecuarla a la nación”, agregó Valenzuela. 

El jefe comunal graficó el reclamo: Hay cosas que se podrían descentralizar. Funciones, tareas, con recursos: en seguridad, educación, como por ejemplo las obras. Ya lo hacemos de facto. Mantenemos los móviles de la policía, hacemos el service, pagamos el combustible, cambiamos las cubiertas, etc. Todo lo hacen los municipios. Al final del día, necesitamos formas de autonomía municipal para plasmar lo que ya hacemos”.

Y disparó contra el gobierno provincial: no cree en la autonomía municipal. No la pregona, cree en un gobierno centrado en La Plata, desconfía de los intendentes. La gobernación no está coparticipando todos los recursos que llegan de Nación. Todos los fondos deberían ser coparticipables”.

Respecto de la posibilidad de llevar adelante el debate en la Legislatura, el intendente subrayó: “Tiene que ser un tema de consenso, porque es un tema de sentido común. ¿Alguien puede estar en contra de la Constitución? El legislador que lo esté, que lo diga. La constitución no tiene ideología. Solo 3 provincias del país no contemplan la autonomía municipal”. Y sentenció: “Si la máxima autoridad política no habla de este tema, no va a suceder”. 

Sobre el vínculo con los vecinos de alianza, Valenzuela remarcó: “nos llevamos muy bien con los intendentes radicales y las conducciones de los bloques. (Agustín) Máspoli labura muy bien con Daniela (Reich) y con (Cristian) Gribaudo. O (Adrián) Urreli con Maxi (Abad)y nosotros. Tengo una relación personal con (Alejandra) Lordén”.

De cara al futuro, el jefe comunal no quiso adelantarse a los tiempos electorales: “No estamos pensando en los comicios del año que viene. Después vendrá una definición sobre las candidaturas”. 

Aunque advirtió: “veremos si armamos una PASO o armamos la opción más competitiva. El respeto y el trabajo en equipo no significa que después no pueda haber una disputa como (Diego) Santilli y (Facundo) Manes, donde logramos el objetivo de ganar la elección".