En el medio de la visita de Guillermo Francos a la Cámara de Diputados para dar el informe de gestión del Gobierno, siguen las conversaciones entre La Libertad Avanza y el PRO para tener una estrategia más coordinada en el Congreso.

El ministro del Interior se hizo presente en la Cámara Baja y recibió una gran cantidad de críticas de los distintos bloques, desde el propio partido amarillo hasta Unión por la Patria, pasando por la Unión Cívica Radical y la Izquierda. El aspecto más cuestionado por todas las partes fue el decreto presidencial que limita el acceso a la información pública.

La sorpresa es que la crítica llegó del partido amarillo, que tiene una serie de coincidencias con el oficialismo en la visión económica. A través de un comunicado en redes sociales, aseguraron que "es fundamental para la ciudadanía, ya que garantiza un derecho esencial en cualquier democracia: el acceso libre y sin restricciones a la información pública". 

Esta marcada de cancha del PRO a Milei va en línea con lo que dijo Cristian Ritondo, jefe del bloque, antes de ingresar al recinto. “No somos gobierno ni co-gobierno. Vamos a acompañar en las cosas que creemos que son correctas”, manifestó.

Ampliar contenido

A pesar de este nuevo desplante del PRO, lo cierto es que el Gobierno busca tener una estrategia más coordinada en el Congreso. Esto se materializó en la reunión de la semana pasada que encabezó el propio Milei con “diputados dialoguistas”.

La idea es que estas reuniones sigan existiendo. La próxima sería el lunes de la semana entrante, confirmaron fuentes parlamentarias a Data Clave. La encabezará el jefe de Gabinete, Guillermo Francos y participaría el jefe del bloque libertario, Gabriel Bornoroni y otros legisladores como Ritondo, Oscar Zago, José Luis Espert y Nicolás Mayoraz.

Lo que plantean desde el PRO es que no quieren que haya un interbloque porque hoy no forman parte del Gobierno. “Nos pondría en la posición de tener que defender todas las pavadas que se mandan”, reconoció un legislador del partido amarillo. Esta expectativa de poder diferenciarse todavía tiene abierta la discusión por las jubilaciones. ¿El PRO acompaña a ciegas al gobierno para bloquear los dos tercios o juega sus fichas hasta último momento como en las últimas votaciones?

Zago tomando un café en las bancas del PRO durante la exposición de Francos en Diputados, una alianza cada vez más cercana.

La otra novedad del Congreso es la relación fluida que tienen Zago con Ritondo (llegaron juntos a la última reunión con Milei) quienes tienen una amistad desde hace 20 años. Incluso hay fuentes que aseguran que el legislador del MID tiene un interbloque no blanqueado con el PRO para no hacer enojar al Gobierno. En los papeles, ya funcionan así.