El Presidente informó que China bajó el precio de la vacuna Sinopharm y dio precisiones por la Sputnik V
Fernández explicó en qué situación están las negociaciones por nuevas dosis para el país. Mostró expectativas por China y adelantó detalles por la vacuna rusa.
El presidente Alberto Fernández informó que avanzaron las negociaciones para adquirir la vacuna china Sinopharm, reveló que en ese marco "se ha mejorado el precio" para la Argentina y quedó "en 20 dólares cada dosis", y señaló que "está por concluir el proceso" por el cual la Anmat "tiene que verificar la calidad" de ese fármaco contra el coronavirus.
En un reportaje con Página 12 y el canal Información Periodística (IP), Fernández detalló que en las negociaciones con China "tuvimos una serie de idas y venidas razonables en la discusión".
En relación a la vacuna producida por Sinopharm, el primer mandatario señaló: "Es una vacuna particularmente más cara: cuesta 30 dólares cada dosis mientras la Sputnik V cuesta nueve dólares con cincuenta cada dosis".
"Nosotros les propusimos hacer un contrato inicial y quiero aclarar que han mejorado el precio para nosotros y quedamos en 20 dólares cada dosis", agregó.
Y luego agregó: "Ellos nos proponen una opción para comprar 4 millones de dosis más en marzo y completar más adelante los 30 millones. Estamos por concluir el proceso donde Anmat tiene que verificar la calidad de la vacuna".
En cuanto a Rusia, detalló: "La explicación que nos dan es que ha habido un retraso en la elaboración, porque parece que en la producción de vacunas hay que hacer como una escalada en la producción. Los cálculos dan cuenta de que después del 15 de febrero todo se normalizará y yo confío que sea así".
Al ser consultado cuál será el tiempo en que Argentina podrá vacunar a su población, el Presidente respondió: "Nosotros el cálculo que hacemos es que mensualmente podemos vacunar a lo sumo cuatro millones y medio de personas. Y estoy viendo experiencias que utilizan en el exterior, como habilitar farmacias para ampliar el número de establecimientos y acelerar el proceso".