El presidente de YPF defendió la exploración offshore: "El petróleo y el gas son un bien estratégico nacional"
Pablo González aseguró estar sorprendido ante "semejante movida mediática y política" vinculada a esta actividad. "Siempre se busca mitigar y reducir al mínimo el peligro de contaminación que produce toda actividad que realiza el hombre", aseguró.
El presidente de YPF, Pablo González, defendió hoy la exploración petrolera offshore y aseguró estar sorprendido ante "semejante movida mediática y política" que hoy tiene en vilo a la actividad y con la acción judicial de por medio.
El funcionario se mostró a favor de promover la búsqueda de recursos naturales que intenta llevar adelante el Gobierno nacional a unos 300 kilómetros de las costas de Mar del Plata y de la zona costera argentina.
En una entrevista con AM 750, González tildó de "llamativo" que haya resistencia a este proyecto, sobre todo de sectores de la oposición. Planteó que lo que se va a llevar adelante son "ensayos de exploración, no de perforación".
"Yo soy de la provincia de Santa Cruz y vivo en frente de las plataformas. YPF tiene plataformas de exploración en el estrecho de Magallanes desde hace 50 años que generan unos 24 millones de metros cuadrados por día de gas, que es el equivalente al 78% del consumo residencial del país", planteó.
Y a su vez, con cierta chicana política, planteó que "ese gas lo consumen también los ambientalistas que fueron a quejarse a las playas de Mar del Plata y lo consume el juez que hizo lugar al amparo presentado por algunas ONGs y apareció después festejando con los abogados ambientalistas".
La resolución sobre si el juez Martín sigue o no en la causa llegará primero que la discusión sobre los alcances y la validez de la cautelar. Mientras se resuelve este incidente, el expediente está en manos de Alfredo López, uno de los jueces que firmó en varias ocasiones amparos contra el pase sanitario y que redactó una resolución en contra de la aplicación de la ley de aborto legal. No obstante, López sorprendió ayer al Gobierno al suspender "los efectos" de la cautelar.
Hay que recordar que esta semana, el Estado Nacional calificó de "paupérrima" la valoración que hizo el juez Martín y lo acusó de tener una "manifiesta vinculación" con las personas que promovieron la cautelar. "La imparcialidad judicial es una garantía básica de nuestro sistema republicano y su debilitamiento socava las instituciones de la Nación y la confianza de los justiciables en la objetividad de los integrantes del Poder Judicial", se sostuvo en la apelación.
"Falta un debate profundo en este tema, sobre todo cuando ya existe la exploración offshore, cuando ya existe en la Argentina, insisto: yo vivo ahí, mis hijos viven ahí, mi madre, vive mi familia. Llama la atención, entonces, semejante movida mediática y política con este tema", dijo el presidente de YPF sobre este punto.
González afirmó que la exploración "puede resultar muy beneficiosa para la matriz energética nacional" y señaló que "siempre se busca mitigar y reducir al mínimo el peligro de contaminación que produce toda actividad que realiza el hombre".
Además del interés político, en el debate subyacen una gran cantidad de organizaciones no gubernamentales que buscan frenar la actividad de mediana cercanía con las costas de Mar del Plata. A esto también se suman los comercios turísticos, preocupados sobre si esto podría generar la pérdida de clientes que no elijan General Pueyrredón como destino.
"La mayoría de los derrames en el mundo son por malas operaciones de los barcos que transportan crudo, no por las plataformas. No hay antecedentes de que haya sucedido ese tipo de cosas, por lo menos en nuestro país últimamente y en nuestras costas", indicó Pablo González.
A su vez, manifestó que "mientras tanto, la Argentina tiene la segunda reserva de gas no convencional del mundo, la cuarta de petróleo no convencional del mundo y tiene que tener una política energética estratégica que determine una explotación racional de eso, respetando las normas medioambientales".
Y por último, plantó postura: "La clave es la explotación racional, equilibrada y respetando las normas medioambientales, pero buscando energía para el desarrollo del país. El petróleo y el gas son un bien estratégico nacional, y el gas es la energía de la transición".