En un clima de unidad, el peronismo llevó a cabo un encuentro junto a referentes en el ámbito de relaciones internacionales y política exterior. El evento se dió en el marco del lanzamiento del Centro de Pensamiento Peronista "Juan Atilio Bramuglia", en el Instituto Juan Domingo Perón. 

La bienvenida estuvo a cargo del diputado nacional de Unión por la Patria, Eduardo Valdés, y reunió a los últimos cuatro cancilleres del peronismo: Santiago Cafiero, Felipe Solá, Jorge Taiana y Rafael Bielsa. Además estuvieron presentes exministros de la nación, diplomáticos, exembajadores, exdiputados y senadores y dirigentes políticos en general.

“Bramuglia es una de esas personas que la historia ocultó, un hombre del socialismo que acompañó al peronismo”, afirmó Valdés en su alocución y resaltó su figura como elemento central de la política exterior peronista. 

Luego tomó la palabra Lucía Corpacci, senadora nacional y presidenta del Instituto Nacional “Juan Domingo Perón”, que agradeció las gestiones realizadas para la realización del evento y comentó la importancia del trabajo realizado en pos del sostenimiento del instituto. Asimismo, resaltó la presencia de invitados de renombres a los que refirió como “lo mejor de la diplomacia nacional” y llamó a “fortalecer el encuentro, debatir y ser conscientes que juntos podemos salir de este presente”.

El evento contó con la participación de Raanan Rein, historiador isrealí, quien fue además autor de la biografía del primer canciller de Perón. En su exposición, comentó la importancia de seguir indagando en las segundas líneas del movimiento peronista y la vida de Bramuglia mismo, un personaje destacado y conocido a nivel internacional en las más altas esferas del poder político, pero desconocido hacia adentro de nuestro país. Resaltó además la importancia de la figura de Bramuglia en el marco de su desempeño como Presidente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas entre 1948 y 1949 cuando el mundo enfrentó uno de los primeros conflictos de la guerra fría a causa del bloqueo de Berlín. 

Luego disertaron los cuatro dirigentes que se desempeñaron como ministros de Relaciones Exteriores en los últimos gobiernos peronistas. En primer lugar, Rafael Bielsa (2003-2005) afirmó que en un mundo “donde el manejo financiero le ganó la discusión al manejo industrial de la economía”, la política exterior actual “hace lo contrario para que la Argentina permanezca con los valores humanitarios que caracterizaron históricamente su política exterior”.

Luego fue el turno de Jorge Taiana (2005-2010), quien señaló que “nos tenemos que preparar para defender las políticas que tenemos que defender y para señalar errores, pero también para marcar las propuestas y los caminos futuros para que cuando este huracán pase y volvamos a gobernar, tengamos una propuesta clara de reconstrucción del país, de unidad y soberanía y de reinserción de la Argentina en el mundo”.

A continuación siguió Felipe Solá (2019-2021), que sostuvo que “el prestigio de una política interior es lo que da una voz autorizada en política exterior”, a la vez que afirmó que “en todos nosotros hay una idea de futuro mejor posible, pasa por nuestro país y pasa por las relaciones internacionales”.

El cierre estuvo a cargo del último canciller que tuvo el peronismo, Santiago Cafiero (2021-2023). El actual diputado nacional destacó a Bramuglia como “brazo ejecutor de la doctrina de la tercera posición” y remarcó los desafíos que tenemos por delante en materia de política exterior en un mundo polarizado pero con interdependencia económica, en el que “se pueda escribir la tercera posición del siglo XXI”.