El periplo político de Píparo: un trabalenguas de traiciones para una dirigente que ya se considera una "exaliada"
La diputada nacional llegó a LLA tras romper con Espert y, previamente, con el PRO. Tras ser candidata a gobernadora, se sintió destratada al no ser elegida para el ANSES y se produjo un quiebre que hoy no tiene vuelta atrás. El voto en contra del inciso H del artículo cuatro de la Ley de Bases fue la confirmación de su salida.
La diputada nacional, Carolina Píparo, tomó la decisión de votar en contra del inciso H del artículo cuarto de la Ley Ómnibus y desató la furia del presidente Javier Milei y de toda la horda libertaria que salió insultarla y acusarla de traidora a través de las diferentes redes sociales.
Se trató, sin duda, de una decisión arriesgada. Y a Píparo no le tembló el pulso. Su explicación fue clara al respecto. Y aclaró que su voto se dio "porque se hizo una modificación en el recinto, algo a lo que Milei llama ‘discriminación positiva’.
Daban potestades sobre asignaciones para fondos fiduciarios y Massot propuso exceptuar a dos".
El artículo en cuestión marca: "Transformar, modificar, unificar o eliminar asignaciones específicas, fideicomisos o fondos fiduciarios públicos creados por normas con rango legal, inclusive los destinados a subsidios, revisar su procedencia y destino para lograr una mayor racionalidad, eficiencia, eficacia, transparencia y control del uso de recursos públicos".
“Milei estaba enfáticamente en contra de ese tipo de discriminaciones positivas, o es para todos o para nadie”, agregó Píparo. Sin embargo, con la ley de Bases caída y el golpe político que le significó al gobierno nacional, los principales referentes de redes sociales vinculados a La Libertad Avanza arremetieron con todo contra la legisladora nacional y la tildaron, de mínima, de “traidora” algo que Milei se preocupó en likear para dejar expuesta toda su bronca.
Vale mencionar que Píparo había anticipado diferencias dos semanas atrás. "Aún con algunos desacuerdos con el proyecto Bases, resalto los capítulos dedicados a los niños, en especial a los más vulnerables, como la atención integral desde la concepción hasta los 3 años (existe una ley que no se cumple) y la evaluación constante para docentes y alumnos a fin de procurar igual educación para todos".
Sin embargo, es necesario explicar que aquello que desde adentro de La Libertad Avanza llaman traición nació, justamente, de una misma acción. Cabe recordar que Píparo llegó a la Legislatura bonaerense de la mano del PRO, pero luego de un tiempo rompió relaciones y se subió a la propuesta de Avanza Libertad, con José Luis Espert a la cabeza, lo que le permitió ingresar en 2021 a la Cámara baja del Congreso de la Nación.
“Es como cuando te ponés a salir con alguien que está en pareja. No esperes que después no te pase lo mismo a vos”, le dijo a este medio un diputado libertario. Y apuntó con todo contra la diputada: “Nunca nos cerró. Nos lo habían anticipado del PRO que era alguien con quien no se podía tratar”.
Tras conocerse la candidatura nacional de Milei, Píparo también rompió con Espert y se subió al plan de la motosierra. Luego de que Guillermo Britos, jefe comunal de Chivilcoy, declinara el ofrecimiento para ser candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, Píparo dejó de lado sus aspiraciones a la intendencia de La Plata para pegar el salto como postulante provincial de LLA.
Recorrió buena parte de la Provincia en compañía de Milei y se convirtió en una más de la mesa chica del ahora presidente. El segundo puesto alcanzado, detrás de Axel Kicillof, sosteniendo buena parte de los votos nacionales le valió un reconocimiento especial hacia adentro. Sin embargo, ese premio interno no llegó.
Dos semanas después del triunfo en el balotaje, Píparo se aseguró un lugar a cargo del ANSES, un organismo con el presupuesto más grande del estado. Pero no. La necesidad de negociaciones del referente libertario hicieron que para dirigir el organismo previsional finalmente se elija a Osvaldo Giordano, ministro de Finanzas de Juan Schiaretti en la Gobernación de Córdoba.
Aquel desplante fue el principio de lo que Píparo consideró, también, como una traición de parte de Milei. Vale recordar que el 23 de noviembre la diputada había escrito en sus redes sociales que se reuniría con la titular del organismo, Fernanda Raverta, "para iniciar la transición". Y aseguró: “A los trabajadores de ANSES que cumplen con sus tareas les quiero comunicar que no se dejen atemorizar por campañas del miedo ni trascendidos. Como siempre, en cada lugar que estuve, voy a dar lo mejor de mí”.
Días después todo fue marcha atrás y Píparo así lo expresó: “Fue un honor que el presidente electo me haya considerado en un primer momento para conducir el Organismo, pero respeto sus decisiones y le deseo la mejor de las gestiones a Osvaldo Giordano y equipo. Tal como me comprometí en 2021, seguiré defendiendo las ideas de la libertad desde mi banca”.
Lo cierto es que hoy esa defensa ya se da por fuera del bloque libertario. Píparo hoy se considera a sí misma como una exaliada. Y de esa manera seguirá trabajando en la Cámara baja según pudo conocer este medio.