“Perdió Patricia Bullrich”, fue la reflexión final de un diputado de Unión por la Patria en los pasillos de la Cámara de Diputados una vez que la sesión se quedó sin quórum cuando ya iban casi 23 horas de debate sin freno. Todavía quedaban por tratarse dos temas de interés para el PRO y el bloque oficialista, un repudio a las elecciones en Venezuela y el régimen para facilitar el registro de armas de fuego, proyecto enviado por el Ministerio de Seguridad de Nación.

Antes, se había aprobado la creación del Registro Nacional de Datos Genéticos para delitos sexuales pero la oposición le dio un golpe al corazón del articulado. En efecto, el proyecto es la ampliación del Registro Nacional de Datos Genéticos a todos los delitos previstos en el Código Penal. Fue aprobado por 146 votos positivos, 87 negativos y 7 abstenciones. Actualmente ya existe un registro vinculado a delitos contra la integridad sexual, se ha aplicado en muchas causas de relevancia pública. Un ejemplo fue en la condena contra José Alperovich por abuso sexual.

Lo que hacía el proyecto en su artículo 2° era quitarlo de la órbita del ministerio de Justicia y trasladarlo al ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich. En la votación en particular, con 126 votos negativos y 111 positivos, la oposición se endureció y lo rechazó dejando en un limbo al organismo. Martín Menem tuvo que llamar a un cuarto intermedio con los jefes de bloque para subsanar la redacción, algo que demoró casi una hora, y luego de eso, se votó lo siguiente: “El registro creado funcionará en el ámbito del Ministerio de Justicia, o el organismo que en un futuro lo reemplace”. Perdió Bullrich. 

El oficialismo dio el golpe con el quórum y la oposición con el presupuesto para universidades

Para el oficialismo, fue un golpe conseguir quórum para habilitar la sesión aún a pesar de la ausencia del bloque Encuentro Federal de Miguel Ángel Pichetto. En una sesión desordenada con discusiones por las cuestiones de privilegio, la conducción de La Libertad Avanza mostró muñeca para convencer a espacios “dialoguistas” de los gobernadores. Fue clave en ese contexto, haber permitido que el bloque UCR incluyera en la sesión el proyecto de financiamiento para las Universidades, aún sabiendo que se exponía a una derrota en el recinto.

Además, el bloque LLA pudo bloquear los intentos de la oposición por colar en la sesión el tratamiento del DNU 656 que aumentó los fondos reservados de la SIDE y también la discusión por las posibles sanciones de los diputados y diputadas libertarios que visitaron a represores con condena por delitos de Lesa Humanidad. Tema que se tenía que tratar este jueves de comisión pero fue postergado. 

En cuanto al presupuesto universitario, el proyecto de la bancada radical se terminó imponiendo en la votación por sobre Unión por la Patria. Pese a todo, en la discusión en particular, el peronismo logró colar el índice de ajuste para los salarios de los docentes universitarios. Algo que no estaba en el proyecto original. Todos cedieron y se llevaron algo.

El PRO en su conjunto también pudo celebrar el proyecto de Alejandro Finocchiaro que declara esencial a la educación y busca garantizar un porcentaje de guardias en la educación obligatoria en instancias de paro y huelga. Junto al tema Universidades, deberán pasar al Senado. Este proyecto fue fuertemente resistido por Unión por la Patria que sin embargo, entiende que de aprobarse, terminará en la Justicia.