Los trabajadores de las universidades nacionales de todos los gremios y federaciones que los agrupan ratificaron este domingo que este lunes no habrá inicio de clases en el segundo cuatrimestre por el “pobre ofrecimiento del gobierno nacional”, en la negociación por la recomposición de sus salarios. 

El viernes por la tarde se realizó una reunión paritaria entre los sindicatos docentes y no docentes de las universidades nacionales en la que los funcionarios del Ejecutivo nacional ofrecieron un aumento del 3% para agosto y de 2% para septiembre a todos los trabajadores. Todos los gremios consideran que esta propuesta sigue debajo de los índices inflacionarios, más allá del retraso acumulado que lleva este sector en todo 2024.

La Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), junto al resto de los integrantes del Frente Sindical de Universidades Nacionales, ratificó la continuidad del “plan de lucha” anunciado que incluye el no inicio de clases el 12 de agosto con un cese de actividades por 24 horas, más dos jornadas de visivilización del conflicto los días 13 y 14, y un paro de 48 horas los días 20 y 21 de agosto.

El secretario general de FEDUN, Daniel Ricci, expresó que “el Gobierno no dio respuesta a nuestros reclamos a pesar de que venimos perdiendo más del 50 por ciento de nuestro salario este año a causa de la inflación y los pobres aumentos que el Ministerio de Capital Humano decide de manera unilateral. Esto deteriora día a día la situación de los trabajadores y trabajadoras de las universidades nacionales, y es por eso que nuestro plan de lucha continúa este lunes con el no inicio de clases del segundo cuatrimestre en las casas de altos estudios de todo el país”.

Por su parte, Emiliano Cagnacci, secretario general de la Asociación de Docentes de la Universidad de Buenos Aires (ADUBA), manifestó que “este tipo de decisiones sobre los salarios universitarios que toma el ministerio de Capital Humano está íntimamente relacionado con el modelo de país que imaginan. Nuestro trabajo tiene que ver con el desarrollo, con el futuro de las y los profesionales de la salud que nos van a asistir, las y los ingenieros que van a proyectar las rutas por las que vamos a transitar, con aquellos arquitectos que van a diseñar los hogares donde vamos a vivir”, señaló.

Por último, el referente universitarios concluyó que “sin salarios dignos, no hay Universidad de calidad”.