Si bien las PASO nacionales se llevan todos los flashes del domingo 13 de agosto, ese mismo día habrá una elección clave en el sur del país. Sucede que en Santa Cruz se define quién será el próximo gobernador (o gobernadora), tras 40 años de gobierno peronista ininterrumpido. En la cuna del kirchnerismo, se pone en juego un bastión clave, en especial por su valor simbólico.

Desde la vuelta de la democracia a la fecha, el PJ gobierna la provincia pese a que elección tras elección se anuncia el “fin del kirchnerismo”. En efecto, Alicia Kirchner, hermana de Néstor, termina su segundo mandato en diciembre y no irá por otro en este turno electoral. Pero atención, igual aparecerá en la boleta ya que es candidata a senadora nacional.

La estrategia del peronismo para retener el poder fue poner toda la carne al asador: la gobernadora al Senado y tres intendentes fuertes, de las principales ciudades de la provincia, como candidatos. Dos de ellos comparten fórmula: Javier Belloni de El Calafate y Fernando Cotillo de Caleta Olivia son candidatos a gobernador y vice respectivamente en el sublema “Nace una esperanza”, que compite dentro del lema Unión por la Patria.

Es el segundo intento de Belloni de llegar a la gobernación, en 2019 estuvo cerca pero quedó detrás de Alicia, que finalmente fue reelecta. El otro jefe comunal en competencia es el de Río Gallegos, Pablo Grasso, que llega impulsado por el PJ de manera orgánica y representa al sublema “Construyamos Juntos”

Pablo Grasso y Javier Belloni son los principales candidatos de Unión por la Patria.
Pablo Grasso y Javier Belloni son los principales candidatos de Unión por la Patria.

A la territorialidad de los alcaldes se le suma un empresario, Guillermo Polke. Es el Presidente de la Federación Económica de Santa Cruz y fue secretario gremial de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. Está acompañado por Miriam Giorgia, reconocida en el rubro PYME en la localidad de Caleta Olivia.

Dividida, la oposición va por el batacazo

Sin lugar a dudas, la expectativa en esta elección está puesta en la oposición. En cada turno electoral, se anuncia el final del kirchnerismo pero a la postre eso nunca sucede. Este año, la chance es más concreta que otras veces. Aunque, nobleza obliga, es preciso aclarar que a priori, Juntos por el Cambio dejó pasar una chance histórica al momento del cierre de listas.

Sucede que la alianza opositora se rompió al filo de la inscripción de candidaturas por no llegar a un acuerdo para incluir al dirigente petrolero en ascenso Claudio Vidal. El gremialista fue la gran revelación de las legislativas del 2021, donde logró una banca en el Congreso. Titular del sindicato más fuerte de la provincia, logró conformar su propia fuerza política, SER, luego de ser durante años aliado del kirchnerismo.

Este año, un sector de JxC intentó acercarlo al espacio pero la cúpula de la UCR se opuso, en especial la diputada nacional Roxana Reyes, quien es candidata a gobernadora y no quería resignar su lugar. Así, el lema Cambia Santa Cruz está compuesto por los espacios que se negaron a esta nueva alianza y reúne a los representantes de la UCR, el Partido Socialista, el Frente Renovador, la Coalición Cívica y Unir. 

Roxana Reyes es la gran apuesta de la UCR.
Roxana Reyes es la gran apuesta de la UCR.

Por esta fuerza se presentan dos listas: “Juntos por Santa Cruz”, encabezada por Reyes; y el sublema “El Cambio Verdadero”, donde el candidato es el dirigente de la Coalición Cívica y empresario de la Cuenca Carbonífera Mirey Zeidán. Su vice es Carlos Omar Fernández, presidente del Partido Socialista santacruceño.

Del otro lado de los cambiemitas quedaron el PRO, SER, Encuentro Ciudadano y Movere, y llevan seis listas para gobernador en el lema Por Santa Cruz. El Sublema que más expectativa genera es “Santa Cruz Puede”, con Vidal al frente. Luego está “Encuentro por Santa Cruz” liderado por el radical Daniel José Gardonio. Es intendente de Puerto San Julián y fue presidente de la UCR hasta el cierre de listas, donde contrariado por la postura de los referentes, pegó el portazo. Lo acompaña la referente de Encuentro Ciudadano, Gabriela Mestelán.

Además, compite el sublema “Consenso Pro Santa Cruz”, que tiene por primera vez un dirigente del PRO al frente en a figura del periodista Mario Markic, junto a la doctora Miriam Luna. En tanto, por el Sublema “Cambiando Santa Cruz”, otro intendente para sumar peso territorial: de Las Heras y fundador del espacio Movere, José María Carambia.

El dirigente sindical y diputado nacional Claudio Vidal asoma como el dirigente opositor que disputará la elección.
El dirigente sindical y diputado nacional Claudio Vidal asoma como el dirigente opositor que disputará la elección.

Una de las perlitas de este lema opositor es el sublema “Somos Santa Cruz”, liderado por el peronista Sergio Acevedo, exgobernador entre diciembre de 2003 y marzo de 2006. Se trata de su retorno a la arena política tras 17 años, luego de renunciar tras una pelea con Néstor Kirchner. Su compañera de fórmula es Sandra Gotti, exsubsecretaria de Salud Colectiva de la provincia.

La última de las opciones dentro del lema Por Santa Cruz es llamativa: se denomina “Movimiento Integración Liberal e Independiente” y su sigla es MILEI. Este hecho insólito generó cuestionamientos por el uso del apellido del líder libertario Javier Milei, que no apoya la lista. Rubén Ferrara y Miguel Podestá encabezan la boleta.

Para terminar, la listas con menos chances de llegar al poder, son el Lema Frente de Izquierda y de Trabajadores, con un solo candidato: Juan Manuel Valentín, referente del Partido Obrero. Encabeza el sublema “Frente de Izquierda y de Trabajadores” junto a Natalia Gutiérrez. Por último, bajo el Lema Movimiento al Socialismo se presentan Gustavo Daniel Naruto y Cinthia Muñoz para gobernador y vice, respectivamente.