El juez federal Daniel Rafecas resolvió este jueves el archivo de la causa relacionada con la construcción del gasoducto "Néstor Kirchner". La decisión se adoptó tras analiza la documentación, tomar declaraciones y escuchar a expertos tanto en extracción como en transporte de gas, según informaron fuentes judiciales.

Esta decisión se conoce el mismo día que la empresa Integración Energética Argentina SA (IEASA), ex Enarsa, oficializara el acuerdo al que se llegó con la empresa SIAT S.A, que pertenece a Tenaris del Grupo Techint.

El magistrado escuchó al exministro Matías Kulfas, quien fue el primero en declarar como testigo bajo juramento de verdad en la causa a raíz de un 'off the record' difundido desde el Ministerio que presidió vinculado a un supuesto direccionamiento de esa licitación que está en trámite en la actualidad. También declaró el ex titular dela Unidad Ejecutora de la obra, Antonio Pronsato, quien descartó cualquier direccionamiento para beneficiar a alguna empresa.

El magistrado concluyó que el proceso licitatorio se viene realizando conforme a las normas y teniendo en cuenta la urgencia de su puesta en funcionamiento. "Todas las cláusulas que componen el pliego son extremadamente precisas y su exigencia radica en la envergadura del proyecto ambicioso que pretender concretarse en relación con los antecedentes en materia de gas de la República Argentina", detalló.

De este modo, Rafecas descartó "cualquier tipo de tráfico de influencias por parte de alguna empresa prestadoras del servicio de construcción de obras públicas en relación con las autoridades del IEASA y el Ministerio de Desarrollo Productivo, conforme surge del testimonio de Pronsato y de Kulfas".

"Sólo queda disponer el archivo de estas actuaciones, sin dejar de mencionar, que este   Tribunal ha actuado con la máxima premura en pos de desentrañar los sucesos y arribar a una conclusión, puesto que, como representante del Poder Judicial de la Nación en esta causa, tuve plena conciencia, desde el primer momento, de la enorme trascendencia del asunto, de la importancia estratégica que este gasoducto tiene desde el punto de vista energético y para la economía nacional", advirtió el juez federal.

Y concluyó: "Si hay algo que nunca debería hacer la Justicia, es constituir un factor de distorsión, de entorpecimiento o de interferencia en políticas públicas, cuando sea llamada a intervenir a partir de la formulación de denuncias que, a poco de andar, se revelan como inconducentes para sostener un caso penal".