Kulfas negó conocer algún delito relacionado con el gasoducto Néstor Kirchner
El ex ministro fue convocado como testigo por el juez Rafecas, quien está a cargo de la investigación. Dijo que se trató de una discusión política, reconoció que redactó el "off" que provocó la crisis política.
El exministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas negó esta mañana haber tomado conocimiento de alguna irregularidad en la tramitación de la licitación para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, en Vaca Muerta, y admitió que fue él quien redactó el trascendido que provocó una crisis política y su salida del Gobierno.
Según fuentes de la investigación consultadas por Data Clave, en su declaración como testigo ante el juez Daniel Rafecas, Kulfas "negó conocer algún delito relacionado al gasoducto" y además "consideró que fueron discrepancias políticas".
Rafecas quedó a cargo de la causa al recibir por sorteo la primera de las tres denuncias que se presentaron en los tribunales federales de Retiro derivadas de la información 'off the record' que tuvo origen en el Ministerio que comandó Kulfas hasta esta semana y vinculado a supuestas irregularidades y direccionamiento del llamado a licitación para la obra.
Desde el Ministerio de Producción se hizo circular un trascendido que señalaba que la licitación estaba direccionada para que la ganara el grupo Techint, algo que fue desmentido por la empresa y por los propios funcionarios a cargo del trámite.
"Si hubiera conocido un hecho delictivo hubiera ido a la Justicia" fue una de las primeras frases que dijo ante los funcionarios judiciales en la declaración testimonial que se concretó esta mañana en el despacho de Rafecas, en el tercer piso de Comodoro Py 2002.
Además Kulfas admitió que fue quien redactó los párrafos de un informe en "off the record" que luego distribuyó su encargada de prensa pero aseguró que no lo hizo con intención de que se volviera masivo, según explicaron las fuentes.
Las expresiones que pronunció antes de dejar el cargo tanto en "off de record" como en público "no fueron más que discrepancias y discusiones políticas y de políticas públicas", ante lo que consideró un "ataque injustificado" hacia su ministerio "de parte de la Vicepresidenta" Cristina Fernández de Kirchner, agregó además.
Al respecto entregó al juzgado dos "pendrive" con los audios de entrevistas radiales en los que habló del tema por esos días.
En cuanto a sus cuestionamientos en ese off a la adjudicación de la parte de la obra vinculada a las tuberías a la empresa Techint, dijo ahora ante el juez y el fiscal que en ese texto hubo "errores" producto del "apuro" por salir a responder.
"La adjudicación a Techint está justificada en la premura por contar cuanto antes con la obra terminada" con miras al "autoabastecimiento de gas y su exportación", reiteró.
Y aclaró que cuando se refirió a que empresas nacionales podrían hacerse cargo, quiso expresar a que eso era posible "a futuro" en base a una visita que había hecho a una fábrica de laminados en la cual le habían dicho que estarían en condiciones de proveer tuberías, pero "en un futuro no cercano".
En varios tramos de su declaración, Kulfas enfatizó que entendía que la obra es "impostergable", precisaron las fuentes.
El exfuncionario ingresó poco antes de las 10 al despacho de una de las secretarías del juzgado federal de Daniel Rafecas en el tercer piso de Comodoro Py 2002, sin formular declaraciones a la prensa, acompañado por abogados.
Kulfas fue citado para declarar como testigo bajo juramento de verdad en la causa a raíz de un 'off the record' difundido desde el Ministerio que presidió hasta la semana pasada vinculado a un supuesto direccionamiento de esa licitación que está en trámite en la actualidad.
Para el próximo lunes 13 a las 12, Rafecas convocó también como testigo al exfuncionario de Enarsa Antonio Pronsato, quien renunció a su cargo al frente de la Unidad Ejecutora del gasoducto Néstor Kirchner en Enarsa, el pasado lunes 30 de mayo.
En tanto, el martes de la próxima semana se realizará una audiencia con especialistas de cuatro empresas que extraen gas en Vaca Muerta, Pluspetrol, YPF, Tecpetrol y Total Austral para que expliquen al juzgado de Rafecas los "requerimientos técnicos" necesarios para la construcción del gasoducto.
Esta audiencia fijada para ese día a las 10 también será presencial y el objetivo es que expertos que designen las empresas concurran al juzgado para responder preguntas sobre los requerimientos "técnicos exigidos para la construcción del gasoducto", explicaron fuentes del caso.
En tanto ayer Rafecas convocó a una segunda audiencia con expertos y la fijó para el miércoles 15 a las 10, a la que fueron convocados cuatro expertos designados por las empresas TGN y TGS (Transportadora Gas del Norte y del Sur), Enargas y Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires.