Florencia Klipauka: "La gente está acostumbrada a las crisis, pero en algún momento tiene que levantarse"
Es abogada, tiene 28 años y asumió el año pasado como diputada nacional por Misiones. Integra Juntos por el Cambio bajo el ala de "Encuentro Republicano Federal", el espacio peronista que conduce Miguel Ángel Pichetto. En diálogo con Data Clave, expresó: "Cada espacio dentro de Juntos por el Cambio va a presentar su propuesta y está bien que así sea. Mientras más candidatos haya, más democracia hay".
Florencia Klipauka tiene 28 años y es uno de los cuadros políticos más jóvenes de la Cámara de Diputados de la Nación. Representa a la provincia de Misiones y forma parte del nuevo partido Encuentro Republicano Federal, que tiene como candidato central al exsenador Miguel Ángel Pichetto.
Este nuevo espacio dentro de Juntos por el Cambio busca mostrar una mirada que contemple al peronismo republicano y a expresiones que no logran integrarse en el PRO, el radicalismo o la Coalición Cívica.
Klipauka es abogada y se hizo a la política bajo la órbita de Ramón Puerta, el histórico dirigente justicialista que fue uno de los cinco presidentes en una semana que tuvo la República Argentina durante la crisis del 2001.
Es la expresión más joven dentro de un partido mayormente "conservador" y que está integrado por muchos cuadros políticos que vienen del peronismo histórico, que coquetearon en los primeros años con Néstor Kirchner y que hoy se consideran antikirchneristas, pero tampoco macristas.
La legisladora, en diálogo con Data Clave, expresó: "El gobierno no tiene poder para calmar un caos, lo que ocurre es que la gente está acostumbrada a las crisis, pero en algún momento tiene que levantarse, porque no puede seguir así".
Data Clave: ¿De dónde viene tu interés por la política?
Florencia Klipauka: Mi mamá es una docente y mi papá un comerciante, es una familia normal de clase media con 0 política. Somos de Oberá, la segunda ciudad más grande de Misiones, donde no es tan política la cosa. En la secundaria formaba parte del centro de estudiantes y luego lo profundicé en la universidad. Mi abuela sí fue candidata en el 2007 a diputada provincial con Ramón Puerta. Por ahí los conocí, mis abuelos son yerbateros y le venden yerba a él. Nos conocimos del ámbito privado. Ya a los 20 años comencé a fiscalizar y a insistir para tener un lugar. Ahí empecé militando hasta llegar a este espacio que conformamos hoy con Encuentro Republicano Federal. Y bueno, de la nada de ser abogada particular pasé a ser diputada nacional.
DC: ¿Qué es Encuentro Republicano Federal?
FK: Mi partido original es Activar, que es el que crearon Ramón y Pedro Puerta. La raíz es el peronismo republicano y lo apadrina Miguel Ángel (Pichetto). Es muy joven nuestro partido. En las elecciones provinciales como diputado estuve en el puesto 18 y entró mi compañero de Activar. En agosto, Pedro me propone si quería ir segunda y no dudé un minuto. Ni tardé en pensarlo porque soy joven, me sentía capacitada y no tenía nada que perder. Ellos querían abrirle las puertas a los jóvenes, porque somos una provincia que en verdad tiene una raíz muy conservadora y machista. Rara vez vas a ver que le abran la puerta a una mujer de 28 años para que vaya al Congreso. Fuimos a las urnas e hicimos una elección histórica ganándole al Partido Renovación, que es el que nos gobierna hace 24 años.
DC: ¿Hay lugar para la renovación en este nuevo partido? Se ven muchos dirigentes políticos de trayectoria...
FK: Usaría otra palabra que no sea "renovación" porque justamente Renovación es el partido que nos gobierna hace mucho y para el misionero esa palabra significa oficialismo (risas). El presidente del partido es Pedro Puerta, el padre está y quien nos guía, porque tiene mucha experiencia política. Pero nosotros también le señalamos a ellos que la política ya no es la de antes. Lo que sí compartimos lo que es el ir casa por casa y hablar con los vecinos, eso es lo mejor que compartimos de esas viejas prácticas. La política vieja no daba espacio a gente joven, y tampoco para pequeños comerciantes que hoy tienen entusiasmo o ganas de participar y hasta de candidatearse. La mayoría de ERF somos gente joven, militantes y muchas personas del sector privado, cada uno desde sus emprendimientos. Creemos desde Activar que no hay que tener perfil político de origen para ser candidato.
DC: ¿Qué representa Misiones en términos económicos para la Argentina?
FK: Lo que le da de comer al 85% de la población es la elaboración y producción de yerba mate. A nivel país es solo el 1% de la economía del país. Todos tomamos mate, pero lo que se torna complicado es el tema exportaciones. Perdimos mucho mercado con Brasil, Paraguay y hasta con la provincia hermana Corrientes, porque tienen mejores incentivos fiscales para poder producir. En Misiones apagan al productor, tenemos una aduana paralela que no sólo afecta a la yerba, sino a todo comerciante. Misiones parece otro país que tenés que pasar por una aduana y que te cobra cada vez que querés ingresar algo. Si un kiosquero quiere comprar agua desde Buenos Aires, cuando llega sale mucho más cara, y todo se traslada a los precios de la góndola. No tenemos incentivos para invertir por parte de nuestro gobierno.
DC: Antes de meternos en la interna de Juntos por el Cambio, ¿cuánto cuesta 1 kilo de yerba en Misiones? Hay precios que en Buenos Aires y otras provincias son siderales, hablamos de valores superiores a los $600...
FK: Sale lo mismo que para ustedes... calculale que eso, el 13% lo recibe el productor y el 4% el pequeño colono, que es el tarefeó (cosechar) la tierra. Más del 70% del valor de la yerba mate es todo impuesto, y el misionero no recibe ningún reintegro de eso. Está pasando lo mismo que en algún momento pasó con el té, que antes teníamos muy buena producción. Se está quedando todo en manos de cuatro empresas y ya los colonos no pueden vivir de esa producción, tienen que buscar un segundo trabajo para rebuscarse. Mis abuelos producían las dos cosas y antes vivían sólo de eso, hoy tuvieron que abrir caminos y dedicarse a otras cosas.
DC: ¿Cómo ves la interna de Juntos por el Cambio, en especial con la diputa entre PRO y UCR?
FK: Creo que la interna es lo que se ve de afuera, pero desde adentro se ve otra cosa. Se ve a un Juntos por el Cambio más unido que nunca y que entiende que no hay otra forma si no es juntos. Eso se refleja en el Congreso, porque terminamos votando siempre todos juntos. Además, estamos viendo la experiencia del Frente de Todos con sus peleas internas entre su presidenta y la vicepresidenta. Yo veo que siempre estamos juntos, desde el PRO hasta la UCR tradicional, UCR-Evolución y los de Coalición Cívica. Hoy prometimos no subir impuestos y estamos cumpliendo hasta el día de hoy. Cada decisión, cada dictamen es conversado dentro del interbloque. Entiendo que la gente vea las peleas, en parte es por cómo lo dicen los medios. Fijate que estamos a una elección de tener una real mayoría en el Congreso, porque estamos muy cerca en el Senado. No vamos a parar hasta conseguir eso.
DC: Pero hace poco Mauricio Macri habló de votar lo que el PRO considere y despegarse del radicalismo. También dijo que, el presidente que llegue de la coalición, debe ser indiscutido y que después la propia coalición no tensione internamente como lo hizo el radicalismo con las tarifas. ¿Qué opinión te merece?
FK: Yo entiendo que Macri tenga miedo de que ocurra lo último, porque le sucedió. Creo que somos un espacio mucho más maduro de lo que fuimos. A pesar de la derrota, seguimos juntos y debatiendo los temas en conjunto, los dictámenes también salen consensuados. Creo que no va a pasar lo primero, hay mucho más diálogo de lo que había en su momento. Cuando Mauricio llegó al poder, era un espacio nuevo con un espacio que no se conocían tanto entre sí. Hoy sabemos quiénes integran la mesa de Juntos por el Cambio y quienes representan. Desde mi provincia, al menos, veo que eso no va a volver a pasar.
DC: ¿Hablaste alguna vez con Ramón Puerta sobre la experiencia política que tuvo en la crisis del 2001? ¿Podría volver a pasar una crisis de representación de esa magnitud?
FK: Siempre nos recuerda lo que ocurrió en esa fecha. No creo que se repita en el país, fue algo único. Además, esa crisis era total, porque los problemas estaban en todos los organismos y, además, teníamos a un presidente que nos dejó. Todo eso destruye a un país, no le llega ni a los talones a lo que sucede hoy en día. Lo que sí, si seguimos así, vamos camino a una hiperinflación, los economistas dan cuenta de eso. Ramón nunca comparó las dos cosas y está seguro de que no hay margen para que la gente vuelva a ir a saquear un supermercado para conseguir leche y pan. Lo que sí me sorprende es que si hay un gobierno radical o del PRO la gente reacciona peor de lo que hoy en día, en otra época tendrían que tumbar la casa de gobierno con lo que está pasando.
DC: ¿Se podría decir que el peronismo sabe administrar las crisis?
FK: Yo no sé qué harían si las papas ardiesen, la gente fue muy paciente con lo que está ocurriendo. Nos tuvieron encerrados sin escuelas por mucho tiempo, más que en otros países y la gente no se levantó contra eso. En mi familia fallecieron dos tíos y mis primos no pudieron velarlos, imaginate. Sé en primera mano lo que pasó y me sorprende la poca reacción. El gobierno no tiene poder para calmar un caos, lo que ocurre es que la gente está acostumbrada a las crisis, pero en algún momento tiene que levantarse, porque no puede seguir así.
DC: ¿Cómo ves este juego político de Miguel Ángel Pichetto? Siempre fue un senador adherido al oficialismo de turno y hoy es un claro opositor que quiere candidatearse para presidente en 2023...
FK: Conozco a Miguel hace un tiempo y sé que es un dirigente con mucha trayectoria. Está muy preparado para los desafíos. Cada espacio dentro de Juntos por el Cambio va a presentar su propuesta y está bien que así sea. Mientras más candidatos haya, más democracia hay. Miguel tiene un rol fundamental, es una de las cuatro cabezas principales y se articula muy bien con todos, desde Pato (Patricia Bullrich) a (Mario) Negri.
DC: ¿Qué esperas de este nuevo partido que emerge en Juntos por el Cambio?
FK: La base es el federalismo. Tenemos dirigentes de distintas provincias que, como siempre ven que la torta no siempre es repartida igual para todos, está bueno que las provincias tengan una voz para mostrar diferencias. Cada vez juntamos más gente y vemos mucho interés. El hincapié es que sea un lugar federal y que se desligue de poner la atención en el centro del país.
DC: ¿Y qué opinan sobre la disputa entre Nación y la Ciudad de Buenos Aires por la coparticipación?
FK: Lo que creo es que tenemos que darle la oportunidad a las provincias de producir todo lo que pueden producir para que se agrande la torna y no sea siempre la misma. Hay que sacar los impuestos para poder recaudar más y que esa torta sea mejor administrada. No hay que echarle la culpa a una persona nada más, esto no es nuevo, viene de hace años. Salvo con Macri, nadie intentó que Argentina fuese federal. El gobierno anterior, a través del pacto fiscal, fue el único que intentó. Hay que dejar que las provincias produzcan y dejar de pisarle la cabeza a los comerciantes y a las pymes.