El Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE) denunció este jueves penalmente a todo el directorio de Edesur por supuesto entorpecimiento de los servicios públicos, abandono de persona y defraudación por desbaratamiento de los derechos acordados.

El sorteo se realizó esta mañana y la causa quedó radicada en el juzgado federal N°11, que en la actualidad subroga el juez Julián Ercolini, uno de los viajeros a Lago Escondido en el tour pagado por Clarín Telecom.

El interventor del ENRE, Walter Martello,  anunció ayer la denuncia en su cuenta de la red social Twitter: “He presentado en sede judicial una denuncia penal contra las autoridades de la empresa Ededur S.A.”.

Tweet de Walter Martello

El Gobierno le atribuyó a Edesur los supuestos delitos de “defraudación por desbaratamiento de los derechos acordados (Art. 173, inc. 11, del C.P), abandono de personas (Art. 106 del C.P) y entorpecimiento de los servicios públicos (Art. 194 del C.P)”." La misma se encuentra a sorteo a fin de asignar juzgado y fiscalía interviniente", añadió el funcionario.

La Secretaría de Energía también "le exigió al ENRE que eleve el informe de estado de la concesión a la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Concesiones de los Servicios Públicos, a fin de que aconseje si corresponde dar por terminada la concesión". 

Esta es la segunda vez en lo que va del año que el ENRE analiza el estado de situación de la concesión de Edesur como consecuencia de los reiterados cortes de energía que se producen en distintos barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y en el sur y el sudoeste del conurbano bonaerense. 

Según el registro del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), en el área concesionada a Edesur un total de 32.447 usuarios continuaban durante la mañana del jueves sin luz. 

Por motivo de la falta de suministro eléctrico, vecinos de distintos barrios de la Ciudad y el Conurbano bonaerense realizaron protestas con el fin de dar visibilidad a su reclamo por el faltante de electricidad. 

En su habitual conferencia de los jueves, la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, había adelantado la presentación judicial contra la empresa Edesur por los sucesivos cortes de energía eléctrica y señaló que, paralelamente, el ENRE trabaja en la presentación de un informe que "pone de manifiesto todos los puntos que pueden ser causales para que se le quite la concesión" a la compañía. 

Cerruti inició la conferencia refiriéndose al tema y remarcó que la actual situación que enfrentan miles de usuarios sin servicio es una de las "consecuencias de las privatizaciones que hizo el liberalismo". 

En referencia a una eventual quita de la concesión y una posible reestatización, Cerruti dijo que "no es una cuestión de 'Estado sí o Estado no', sino de que el usuario tenga el servicio que deba tener".

Asimismo, planteó la "diferencia notable" en relación a otros concesionarios del servicio de distribución y comparó a Edesur, con "más de 75.000 usuarios en las últimas semanas, que tuvieron cortes extendidos", con Edenor, que tuvo "cortes en no más de 6.000 usuarios".