Denuncian al gobierno de Mendoza y a senador de JxC por montar movida mediática en el lanzamiento de Bullrich
Tal como contó Data Clave, el gobierno provincial invitó a una comitiva de periodistas para cubrir el festival de la Vendimia, algunos de esos gastos a través de empresas con vínculos políticos en el propio oficialismo local, pero el trasfondo fue la cobertura de la interna opositora. La acusación es por “malversación de caudales públicos”. Qué dijeron desde la coalición.
En el tradicional festival de la Vendimia, la provincia de Mendoza fue sede de una nueva foto política de impacto político en Juntos por el Cambio. Pero además, medios locales pusieron el foco en la trama detrás de la imagen y una supuesta movida de prensa diseñada con precisión.
El gobernador Rodolfo Suarez y el senador nacional y probable candidato a gobernador por el radicalismo, Alfredo Cornejo, fueron anfitriones y recibieron a referentes de la coalición opositora. Patricia Bullrich, la gran ganadora de la Vendimia, en sus aspiraciones nacionales se llevó una foto junto a los antes mencionados y Facundo Manes, Luis Naidenoff, Carolina Losada y el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdes.
Una investigación periodística de El Otro Diario (Mendoza) contó la rosca del conclave. La estrategia incluyó mostrar la unidad electoral del sector y contrastar el lanzamiento de Horacio Rodríguez Larreta y tuvo una ingeniería con nexos en medios que cubren la interna en Juntos por el Cambio. La nota contiene los documentos de una nómina de periodistas que fueron invitados desde Buenos Aires y que reportan en los principales portales de noticias. La comitiva requirió la erogación presupuestaria de $420.500, por siete pasajes Buenos Aires/Mendoza, con una orden de compra a favor de Argencor, una sociedad anónima vinculada al empresario Sergio Cornejo.
Además, a fines de febrero, Pablo Sarale, funcionario de gobierno de Mendoza, con la firma del secretario de Comunicación Social, Prensa y Protocolo, solicitó a Turismo que contrate una lujosa cena para agasajar a “periodistas acreditados a la Vendimia 2023”. Para la estadia en Mendoza, Emetur contrató 15 cenas en el restaurante Abrasado de Bodega Los Toneles, para el viernes 3 de marzo. Según la orden de pago de Turismo, se gastaron $201.375 ($13.425 por persona).
Todo esto forma parte de una denuncia por “Delito de malversación de caudales públicos” realizada por el abogado Alfredo Guevara Escayola. La acusación apunta contra el senador nacional Cornejo, el gobernador Suarez, Sarale, Marcelo Montenegro (Presidente del Ente Mendoza Turismo) y Christian Nieto (Asesor en el Senado de la Nación).
“Los funcionarios públicos denunciados habrían incurrido en el delito de malversación de caudales públicos, al utilizar en forma indebida fondos públicos en el marco de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2023, desviando los mismos para otros fines, empañando así la transparencia en el gasto de los fondos destinados a la realización de este evento emblemático que forma parte de la identidad cultural de nuestra Provincia”, dice la denuncia.
En este sentido, el denunciante señaló que “los periodistas invitados por el Gobierno de la Provincia de Mendoza para la cobertura de la Fiesta Nacional de la Vendimia, publicaron notas de carácter estrictamente político, enfocadas en encuentros de campaña electoral de dirigentes del frente Juntos por el Cambio”.
Cornejo fue consultado en una conferencia de prensa en su provincia sobre esta acusación y aseguró que “siempre se invitó a periodistas” para que cubran la fiesta de la Vendimia. Sin embargo, la denuncia ya tiene curso en la Justicia y ahora deberá definir.