Miente, que algo queda

Fernando Gabriel Cerimedo es marplatense, tiene 42 años y dice que puede trabajar gratis para los políticos porque no vive de la política sino de la actividad privada como líder de su grupo empresarial de consultoría. Los principales fondos provienen de clientes corporativos que contratan a su agencia de publicidad y como complemento, lo que ingresa como beneficios de la “Academia Numen”, que tiene en sociedad con su esposa bioquímica y que ofrece cursos de formación en línea de marketing político, community manager y ciberseguridad.

Cerimedo, un autodidacta en todas esas lides, solo cursó algunas materias de Derecho en la Universidad Nacional de Mar del Plata y abandonó la carrera luego del primer año, cuando aparentemente se habría mudado a Buenos Aires, según su difuso relato de dudosa verosimilitud.

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En varias entrevistas dijo haber sido becado por Harvard por sus habilidades deportivas para el triatlón pero que no pudo estudiar en la prestigiosa universidad porque no sabía inglés, por lo que se asentó en Puerto Rico. Es curioso que Harvard becase a un muchacho deportista que no es estudiante de ninguna universidad pública o privada, ni argentina ni del exterior. No hay, por supuesto, registro alguno de tal experiencia.

Cuenta que luego hizo un doctorado en marketing en la Universidad de Phoenix del que tampoco, por supuesto, hay registros, básicamente porque no pueden hacerse doctorados sin tener un título universitario.

Y continúa su relato: “Un día mi tutor de tesis me dijo que le encantaba lo que había presentado y me llevó a trabajar para la campaña de [Barack] Obama en las primarias del Partido Demócrata. Como ganamos, después dirigí equipos en la presidencial y entré a trabajar en la Casa Blanca. Estuve unos meses en la oficina de International Affairs. Después pasé a una agencia de seguridad gubernamental que me mandaba a distintos países de América Latina para ayudar a los políticos que despertaban interés en Estados Unidos”.

El nombre de Cerimedo no aparece en ningún listado, no se conoce el nombre de su mentor, y en la Casa Blanca no existe oficina alguna con el nombre de “International Affairs”. Para sumar fantasía, entrevistado por Diario Argentino contó que participó de un entrenamiento militar con los Navy Seals (una fuerza de operaciones especiales del ejército estadounidense) del que, por supuesto, tampoco hay registro.

Lo que está chequeado efectivamente

Sí es real que trabajó durante años para la Municipalidad de General Pueyrredón y del Partido de la Costa e incursionó en el mundo digital. Cerimedo fue empleado de una empresa de taxis en Mar del Plata en 2014 (Mardeltax SRL). Luego trabajó para una compañía de seguros en Buenos Aires (Europe Assistance Argentina SA); para un negocio de productos de computación (Sentey SA); y para una fábrica de plásticos (Alfavinil SA) en 2015, según la información que aparece en la base de datos privada Nosis.

También fue director creativo de la agencia publicitaria McCann en Argentina hasta 2018. Ese mismo año, y luego en 2019 trabajó unos meses como docente de secundaria en el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, informaron fuentes oficiales.

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Crecimiento exponencial

Justamente en Mc Cann conoció a Jaime Durán Barba y participó de un curso que brindó el ecuatoriano, del que también fue parte Edoardo Bolsonaro, el hijo del ex presidente brasileño. Bolsonaro y Cerimedo entablaron una buena amistad a partir del curso de Durán Barba en Argentina, muy lejos de los claustros de Harvard donde dicen haber coincidido en algunas cátedras y talleres.

A partir de entonces, gracias a estos y otros difusos vínculos, Cerimedo crece meteóricamente. Desde ese momento y en solo cuatro años pasó de ser un empleado de menor cuantía a dirigir un grupo empresarial en Buenos Aires integrado por su agencia de publicidad, Numen SRL, y la academia que ofrece cursos de marketing digital y político.

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También asegura que maneja 30 pequeños sitios web, una empresa de seguridad privada y en total suma casi 200 empleados. Es dueño del dominio de La Derecha Diario, un portal de noticias que creó para “influir” en ese sector ideológico, dirigido por Natalia Basil, su pareja.  También es responsable de La Derecha Radio, la página Agarrá la Pala y diversos canales de youtube que lideran influencers rentados.

Numen Publicidad

La empresa Numen Publicidad de Cerimedo y su socio, tiene un domicilio legal fijado en la calle Olga Cossettini 1691, Piso 4º Departamento 404 (Puerto Madero). También allí funciona Madero Radio, Nueva Derecha Diario, y varias oficinas satelitales donde trabajan influencers, periodistas y analistas. Dice no recibir ningún tipo de pauta oficial para sus medios, y es una curiosidad como logran mantener semejante estructura solo con aportes privados.

Agustín Romo, candidato a diputado, es quien dirige estrategias de comunicación en redes y cincuenta mil cuentas con inteligencia artificial que tienen credibilidad y volumen que utilizan en estrategias definidas, con influencia y diferentes contenidos, tal como el mismo Cerimedo explica a Infobae.

A la periodista Mariel Fitzpatrick le dijo que “niega tener granjas de trolls o realizar campañas sucias a través de cuentas falsas. Pero defiende las campañas negativas cuando revelan aspectos aspectos de un opositor que éste no quiere que se conozcan. Maneja unas 50.000 cuentas creadas artificialmente para monitorear la conversación en la redes, ver qué se dice de Milei, e influir con contenidos generados especialmente para tener impacto".

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UPROD SRL

También en 2018, cuando creó Numen, Cerimedo gestó un sociedad denominada UPROD SRL. Allí tiene como socio a Pablo Racioppi, amigo personal del ex Ministro de Cultura de la Nación Pablo Avelluto y de su esposa Carolina Azzi.

Racioppi se declara públicamente un intelectual y personalidad del mundo de la cultura que apoyó y apoya a Macri y su gobierno. Detenta fluidez en los vínculos con Silvia Mercado con quien comparte la producción e incluso el aire en la radio en algunos momentos de éstos años, y es amigo personal de Laura Alonso y de Fernando Iglesias.

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Precisamente para Iglesias, Cerimedo hizo sus primeros trabajos ni bien asumió como diputado en 2017. Fue quien creó, por ejemplo, su perfil de Wikipedia y fue su Community Manager por lo menos hasta 2021

Mauricio Macri, Patricia Bullrich y ¿peronismo?

En mayo de este año declaró que colaboró con Mauricio Macri para las generales de 2019 y luego con Patricia Bullrich, a quien apoyó hasta 2021 en el inicio de su campaña para llegar a la Casa Rosada. Lo que nunca cuenta es que antes de visitar a Mauricio, intentó desembarcar en la campaña del Frente de Todos. “Varias veces visitó el búnker de la calle México y trajo una propuesta para redes, de la mano de un sector del PJ Capital que lo promovía, pero finalmente no lo contratamos y se fue”, contó a Data Clave un excolaborador del Frente de Todos.

A Bullrich la conoció en pandemia y por zoom. “Es un encantador de serpientes. Un gran chanta que vende medias verdades que son imposibles de verificar. Por ejemplo: nos decía que trabajó para la campaña de (Donald) Trump y eso es tan amplio que nunca vamos a poder saberlo. También decía que tenía miles de bases de datos, pero nunca mostró nada”, relató uno de los que estuvieron en esas reuniones virtuales a “La diaria mundo”. “Cuando Bullrich decidió no ser candidata a diputada, se enojó, dijo que no teníamos sed de poder y desapareció”.

Él mismo dice: “Trabajé con Patricia Bullrich. Ella se enteró que yo trabajé en Brasil y me acercó a trabajar a la campaña de Mauricio Macri en 2019. Primero antes de las PASO, pero no quisieron saber nada. Pero el día después del 12 de agosto, me vinieron a buscar para ver cómo resolvían esto. Y ahí arrancamos con la idea de las marchas, que fomentamos con algunos influencers en redes, que empezaron a tirar lo de la primera marcha tal día”. 

Y agrega:

"Macri me decepcionó completamente. Pero con Patricia quedamos en relación y me pidió ver si le podía dar una mano en la campaña. Yo comparto mucho su forma de pensar. Pero escuchó otras voces de su equipo. Por eso, después tomé la decisión de que la próxima vez que creyera en alguien, lo iba ayudar gratis. Mi tarifa es de cien mil dólares mensuales, pero con Javier trabajo gratis".

Pandemia

Así como conoció a Bullrich en 2020, la pandemia le sirvió como práctica metodológica que luego llevaría a la campaña de Javier Milei. En un tiempo detenido en el que todos estabamos conectados a internet muchas mas horas que las destinadas habitualmente, afloraron las teorías conspiranoicas, acicateadas por el miedo. Cerimedo encontró un nicho allí, y cuantificó resultados. Desde sus plataformas difundió que la entidad estatal argentina encargada de aprobar las vacunas había confirmado que las dosis contenían grafeno, una sustancia perjudicial para la salud.

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Esta información fue ampliamente viralizada por sus medios, sus redes, sus influencers y muchos actores espontáneos que vieron certificados sus temores. Bajo esta influencia, se organizaron marchas antivacunas de las que participaron algunos personajes que luego saltarían a la palestra política o pública, desde Marcelo Peretta hasta Delfina Wagner o Nilo Medina, integrante de Revolución Federal y gran agitador del movimiento antivacunas; todos hoy vinculados directamente a Milei.

En Chile

Sus primeras apariciones públicas, de todos modos, no fueron en Argentina sino en Chile. En septiembre de 2020 el diario El Mercurio publicó una encuesta realizada por Numen en la que se aseguraba que la diferencia entre quienes aprobaban y los que rechazaban la realización de una Nueva Constitución. Ese resultado era disruptivo, diferente a otras tendencias que pronosticaban un cómodo triunfo a favor de la nueva Carta Magna.

A pesar del error, que atribuyó a cuestiones metodológicas, volvió a aparecer para el plesbiscito que debía aprobar o rechazar el nuevo texto constitucional. En declaraciones a medios chilenos sostuvo: “Hice toda la parte de la estrategia comunicacional y las agencias tradicionales me siguieron”. Esta vez se colgó la medalla del triunfo, aunque algunos actores de la campaña oficial del rechazo niegan participación alguna de Cerimedo en esa instancia.

En Brasil

En octubre de 2022 Fernando Cerimedo tuvo un rol activo en las elecciones de Brasil. Por entonces posteó en X (ex Twiiter):

“Este domingo, el mundo sabrá todo lo que está ocurriendo con las elecciones en Brasil. La censura y el fraude han silenciado a todo un país. #BrasilFueRobado”

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Con esa invitación logró reunir a 400 mil personas en un vivo de Youtube donde cuestionó, con información falsa, la legitimidad del triunfo de Lula Da Silva. Esta intervención, que luego replicó en el Senado de Brasil, derivó en las violentas manifestaciones de los fanáticos bolsonaristas en todo Brasil y que tuvieron su epítome con los ataques al Congreso y el Palacio de Gobierno en Brasilia.

Mientras Jaír Bolsonaro promocionaba en un video a La Derecha Diario, el Tribunal Superior Electoral de Brasil ordenó la suspensión de la cuenta de ese medio en Twitter, de la cuenta personal de Cerimedo y de su canal de Youtube. Por el mismo motivo recientemente Bolsonaro resultó inhabilitado para ocupar cargos públicos. Cerimedo vio un triunfo donde aparenta una derrota: “Soy un héroe para medio país. Me llaman el argentino más amado en Brasil” dice orgulloso, aunque no pueda entrar al país vecino.

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Quizá con la intención de aplicar el método aquí, Cerimedo ya pidió información al gobierno argentino acerca del sistema electoral a fin de evitar “irregularidades” en los comicios (la misma receta que usó no solo Bolsonaro sino Trump para cuestionar las elecciones que perdieron). Desde las redes, ya están instalando la posibilidad de un fraude en caso de que Milei no consiga los votos que ellos mismos promueven que conseguirán.

Tucker Carlson

Esta semana anunciaron con bombos y platillos la llegada a Argentina de Tucker Carlson, el periodista estadounidense que durante diez años lideró el rating en la señal de noticias FOX, y de donde fue despedido hace pocos meses. Fanático trumpista, se negó a hacerle algún tipo de pregunta incómoda al ex mandatario lo que motivó su despido del canal, entre otras cuestiones. Ahora, el periodista utiliza X para difundir sus reportajes, por ejemplo, a Larry Sinclair, un estafador que dice haber sido dealer de Barak Obama y haberle practicado sexo oral a bordo de una limusina.

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Algunas fuentes aseguran que la visita a Argentina del promocionado periodista significó el desembolso de 250 mil dólares por parte de Cerimedo, cosa que él niega enfáticamente posiblemente para no dar explicaciones acerca de semejante volumen de dinero disponible. Luego del encuentro de Carlson con Milei, la foto de ambos circuló por las redes, y Elon Musk, en apariencia confundido, la habría reposteado para luego borrar la publicación.

De todos modos, estos encuentros, apoyos y desencuentros poco tienen de fidedignos si detrás pueden verse los hilos de alianzas que poco tienen que ver con las simpatías personales y mucho con las ambiciones económicas de algunos sectores de poder internacionales.