El Gobierno rearma su discurso tras el escándalo del Olivos Gate: aceptación del error y críticas a la oposición
La coalición oficialista, lejos de resquebrajarse, cierra filas y apuesta a la unidad para ganar en las legislativas. Desde el oficialismo ya aceitaron un discurso que apunta a reconocer la equivocación de Alberto Fernández. A su vez, de cara a los comicios, le exige a la oposición un debate serio sobre los temas de agenda. Foco en la negociación con el FMI, políticas públicas y decisiones por la economía real.
Luego de un cierre de semana agitado que sacudió al Gobierno por la foto que se filtró de Alberto Fernández y Fabiola Yánez violando el decreto en pleno aislamiento obligatorio, la coalición oficialista cierra filas y apuesta a la unidad para ganar las próximas elecciones legislativas. Empieza a notarse un mismo patrón de discurso con el foco en aceptar el error presidencial y plantearle a la oposición un debate serio sobre los temas de agenda como la negociación con el FMI y las políticas públicas para la reactivación económica.
El Frente de Todos no se quedó en el molde y salió a dar la cara. Tanto el kirchnerismo como los espacios del progresismo porteño salieron a los medios oficialistas y opositores a dar explicaciones del Olivos Gate, un hecho que sorprendió a la actual gestión y que encontró a un jefe de Estado en “off side” sanitario.
Tras la foto que se filtró el jueves por la noche, el primero en hablar al día siguiente a primera hora fue Santiago Cafiero. En Radio 10, el jefe de Gabinete marcó la pauta del discurso presidencial: “Fue un error y un descuido que no debió ocurrir. Para adelante, nosotros podemos exhibir lo que hicimos por la pandemia”.
A partir de este lineamiento, todos los ministros y funcionarios salieron a la cancha a dar explicaciones. Incluso, en un acto oficialista con la presencia de Sergio Massa y Axel Kicillof, Fernández ofreció un pedido de disculpas de cara a la sociedad: “El 14 de julio, día del cumpleaños de mi querida Fabiola, ella convocó a una reunión con sus amigos y un brindis que no debió haberse hecho. No debió haberse hecho y lamento que haya ocurrido. Claramente lo lamento. Mirado en retrospectiva debería haber tenido más cuidados que evidentemente no tuve”.
Tras esto, ministros como Claudio Moroni y Juan Zabaleta también hablaron de “error” y de “discutir para adelante” los problemas que hoy tiene la sociedad, vinculados a temas como economía, seguridad y salud pública. A este discurso también se alineó Cecilia Todesca Bocco, quien expresó hoy en Futurock: “La foto fue un error. Puedo haber otros. El Presidente pidió perdón”.
Otras declaraciones llamativas fueron las de Juan Manuel Olmos, jefe de Asesores del Gobierno y un hombre muy cercano a Alberto Fernández. Con un perfil público bajo pero con mucha cintura política, Olmos también decidió pedir la pelota y dar las explicaciones del caso en Radio 10: "El Presidente ya se lamentó de lo ocurrido. Estaría bueno que se discuta lo que verdaderamente importa".
Ah, pero Juntos por el Cambio
"Me sorprende la hipocresía con la que se está manejando la oposición. Veo a María Eugenia Vidal que habla del valor de la palabra, cuando cambio de residencia por las elecciones y prometía no abandonar a la Provincia", lanzó Olmos.
La prédica de la coalición oficialista es la de invitar a la oposición a discutir “responsablemente” los temas económicos y pos pandémicos. En Juntos, tras el escándalo del Olivos Gate, hubo un festín de denuncias, pedidos de conformar comisiones investigadoras y hasta los pedidos de juicio políticos por parte de los espacios del radicalismo y el PRO. Sobre este punto, sorprendentemente no se alineó la Coalición Cívica.
“A mí no me alcanzaron las explicaciones, tampoco a las más de 108 mil familias que no pudieron despedir a sus familiares víctimas del COVID. El Presidente debe pedir una disculpa sincera y presentarse voluntariamente a la Justicia por violar la norma que el mismo dictó”, planteó el sábado la propia Vidal en conversaciones con Radio Mitre.
Olmos, sobre este punto, lanzó: "Ellos alentaron marchas, que la gente no se vacune... esta discusión tiene mucho ruido. Estamos en una campaña electoral, no es casualidad. Son unos irresponsables. Piden juicio político y hacen grandilocuencias discursivas".
"Cuando se muestran en moderados, no sé si realmente lo son. En la época de (Mauricio) Macri se persiguieron dirigentes políticos y se pidió el préstamo más grande de la historia del Fondo", agregó.
Esta crítica que tiene nexo entre Macri y el FMI viene en línea con la última publicación de La Cámpora, donde publicaron una foto de la cena del ex presidente con Christine Lagarde y un mensaje particular: “Con la mitad de la indignación mediática de estos días aplicada a otras fotos nos hubiéramos ahorrado el endeudamiento de las próximas décadas”.
"En Olivos se pueden hacer muchas cosas. Se puede programar el IFE, el ATP y bajar el impuesto a las ganancias, pero también se puede jugar con un juez al pádel y armarle una cena de recibimiento a Lagarde", planteó el jefe de Asesores del Gobierno.
El oficialismo quiere salir del escándalo y debatir una agenda abierta de temas de cara a lo que resta del 2021 y lo que viene para 2022. Las invitaciones a debates públicos fueron públicas, como el caso de los precandidatos Victoria Tolosa Paz (Provincia) y Leandro Santoro (Ciudad). En tanto, en la coalición disidente se espera para el próximo lunes un zoom de Juntos para determinar cómo seguir en la campaña y qué hacer con el Olivos Gate.