El Gobierno propone cambiar el reparto de bancas en Diputados: ganadores y perdedores
El proyecto de “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los argentinos” que llegó al Congreso tiene una serie de reformas entre las que se incluyen la conformación de la Cámara baja donde Javier Milei fue miembro. La gran beneficiada sería la Provincia de Buenos Aires y la más perjudicada Tierra del Fuego.
La Cámara de Diputados tiene 257 miembros totales incluida la banca de la presidencia. El proyecto que envió el presidente Javier Milei este miércoles y que ingresó justamente por la Cámara baja propone modificar ese número y la distribución que tiene cada provincia en el recinto.
Según la ley 22.847 de representación en la Cámara de Diputados el número de legisladores que corresponde a cada distrito es de 1 diputado cada 161.000 habitantes o fracción superior a 80.500. Sin embargo, esta ley vigente pone un mínimo para las provincias y la Ciudad de Buenos Aires de 5 escaños lo que le garantiza ese piso a varios distritos con un número de habitantes por los que no podrían llegar a ese número.
La cantidad de bancas para cada provincia debe ajustarse por censo cada diez años si se respetara la Constitución Nacional. Esto no se cumple desde la recuperación de la democracia en 1983 por tanto algunos distritos se encuentran subrepresentados y otros sobrerrepresentados.
El proyecto de La Libertad Avanza pretende hacer un cambio radical de esto con una nueva distribución y reparto de bancas. El número de miembros debería ajustarse a los resultados de cada censo efectuado cada diez años, pero esto no ha ocurridos desde la recuperación de la democracia en 1983.
La iniciativa recientemente ingresado al palacio legislativo modifica el artículo 450 de la citada ley artículo incorporando por el siguiente texto: “El número de diputados nacionales a elegir será de uno por cada 180.000 habitantes o fracción no menor de 90.000”. Es decir, se accede a una banca con más habitantes y además se elimina el piso de 5 legisladores para las provincias con menos población.
El Centro de Investigación para la Calidad Democrática hizo un rápido recuento hipotético siguiendo la propuesta de reforma que ingresó a Diputados. De aprobarse, la gran ganadora sería la provincia de Buenos Aires que pasaría a tener 97 bancas a diferencia de las 70 que tiene en la actualidad. La más perjudicada sería Tierra del Fuego que quedaría con una sola banca y perdería 4 de las 5 actuales.
Otra derrotada sería la Ciudad de Buenos Aires que tiene 25 bancas en la Cámara de Diputados y perdería 8, siendo la que más entrega de avanzar este sistema. Córdoba con tres bancas más de las 18 actuales es la segunda ganadora y completan Santa Fe, Mendoza, Tucumán y Salta que sumarían una más que las que poseen.
Saldrían empatadas Misiones y Corrientes que seguirán con 7 escaños y luego todas las restantes que no fueron mencionadas pierden. Chaco, Santiago del Estero, San Juan, Jujuy, Rio Negro y Neuquen pierden una, Formosa, Chubut y San Luis dos y Catamarca, La Rioja, La Pampa y Santa Cruz tres.
En total, de los 257 espacios actuales, quedarían apenas dos menos con 255 totales en un recinto concentrado y con más peso para la provincia de Buenos Aires y menos federal.