El Gobierno envió al Senado el proyecto que crea un nuevo índice de aumento jubilatorio
El Ejecutivo nacional mandó al Congreso la iniciativa que quita el ajuste por inflación en la fórmula jubilatoria. Tras el ingreso por la cámara Alta, el oficialismo quiere aprobar la ley antes de fin de año para dar el primer aumento con índice nuevo en marzo.
El proyecto que crea un nuevo índice de aumento jubilatorio tendrá un lugar primordial en las sesiones extraordinarias que planea convocar el Gobierno nacional. El Frente de Todos quiere tener sanción antes de fin de año para pagar un primer aumento en el primer trimestre del 2021 con nueva fórmula jubilatoria.
Esta semana, el oficialismo recibió un apoyo de los bloques federales para la sanción de dicho proyecto en Diputados, donde no tiene número propio. La iniciativa es resultado de un trabajo conjunto que llevaron adelante el Ministerio de Trabajo, la Anses y el Ministerio de Economía en base a un informe elevado por una comisión mixta especial creada en el Congreso.
La futura fórmula buscará reemplazar a la suspendida Ley 27.426 -sancionada durante el gobierno de Mauricio Macri- que ponía el eje en la evolución de la inflación.
La fórmula del Gobierno estará sujeta por los salarios y la recaudación (50% cada uno) y se aplicará semestralmente. “Es sustancialmente la misma a la sancionada en el año 2008 y que resultó en una mejora sostenida en el poder adquisitivo de los jubilados y jubiladas hasta el año 2015”, argumentaron desde la Casa Rosada.
Del mismo modo, aseguraron que el proyecto que se votará en el Congreso excluye a la inflación como método de ajuste porque "no es deseable en la Argentina" por la realidad inflacionaria que sostiene el país hace décadas.
“La fórmula de movilidad debe contribuir a la estabilidad macroeconómica, en términos de la recuperación real y en su efecto positivo sobre la demanda, sin convertirse en un elemento desestabilizante”, explican en el Gobierno. En ese sentido sostienen que modificar el plazo de actualización (pasará a ser semestral) “disminuye la volatilidad y reduce la pérdida de poder adquisitivo ante shocks inflacionarios como los observados en 2018 y 2019”, concluyeron.