La Cámara de Diputados se aboca en el debate de dos proyectos para declarar sujeta a privatización a la empresa Aerolíneas Argentinas. Uno fue presentado por Hernán Lombardi del PRO y el otro por el diputado Juan Manuel López de la Coalición Cívica. El Gobierno los tomó como propios y asistió a una reunión conjunta de comisiones de Transporte y Presupuesto y Hacienda para ir contra los gremios aeronáuticos.  

Los funcionarios anunciados en la previa eran tres, el vice jefe de gabinete José Rolandi, el secretario de Transporte Franco Mogetta y el presidente de Aerolíneas Argentinas Fabián Lombardo, este último, faltó sin previo aviso por "problemas de agenda".

Lombardi, como autor del proyecto, habló en primer lugar y remarcó la necesidad de una privatización que avance en conjunto con la política de cielos abiertos. "Ya se hizo un intento de privatización que fue fallido porque se paso de un monopolio público a privado", sentenció.

Defendió su propuesta frente a cuestionamientos por falta de soberanía y aseguró "la soberanía no está en tener aviones que vuelan, sino en la defensa de Islas Malvinas y en el cuidado de fronteras".

Por su parte, López sostuvo que las empresas estatales “tienen problemas de gestión porque muchas veces las personas elegidas no son las más capacitadas y que según el BID, los problemas de corrupción en los distintos gobiernos han tenido más casos en la administración de las empresas estáteles que en la función pública”.

"Brasil y Chile vuelan más y no tienen aerolínea de bandera, Colombia tiene una muy pequeña que viaja a lugares muy puntuales. Podemos hasta discutirlo esto como alternativa", concluyó el diputado de CC.

Desde el Gobierno, José Rolandi, vicejefe de gabinete fue el primero en hablar por el oficialismo: "Venimos a apoyar los proyectos presentados por la privatización. Es un debate que quedó postergado en el Senado por la ley bases y entendemos que el momento es este".

Los cañones del gobierno apuntan a la dirigencia gremial del área que según la óptica de LLA "postergó la competencia y hoy estamos en un sistema más chico". 

"El Estado es un pésimo administrador de empresas. El negocio empresario toma riesgos para la búsqueda de beneficio. Ese vínculo en el Estado está roto. No hay consecuencias para el que toma malas decisiones", agregó Rolandi. 

El vice jefe de ministros afirmó que "la agenda del Gobierno es privatizar y que el Estado no tenga más ese rol en la sociedad. Un ejemplo claro es Aerolíneas".

"La casta y los privilegios que tienen en AA no son compatibles con la industria", dijo Rolandi y cerró con un mensaje a los gremios: "Lo que queremos evitar con la privatización es que una nueva dirigencia de AA vuelva a establecer una tiranía que nos hace volar más caro y nos hacen rehenes de estos paros salvajes".