El Gobierno comenzó a dejar claro cuáles son los cambios que quiere en la Ley Bases
Los diputados pueden aprobar el proyecto con las adiciones o correcciones introducidas por el Senado o insistir en la redacción originaria. Los bloques dialoguistas habían exigido al jefe de Gabinete que exponga públicamente la posición del oficialismo.
A penas se conoció la media sanción de la Ley Bases en el Senado comenzaron las reuniones entre los enviados del gabinete nacional y los bloques dialoguistas.
Durante el primer encuentro que mantuvieron con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el titular de la Cámara Baja, Martín Menem, le exigieron que el Gobierno nacional sea el que deje en claro públicamente cuáles son los puntos de la media sanción original en Ley Bases con los que deben insistir en Diputados.
Los legisladores pueden con la mayoría absoluta de los presentes aprobar el proyecto con las adiciones o correcciones introducidas o insistir en la redacción originaria. A menos que las adiciones o correcciones las haya realizado la revisora (en este caso el Senado) por dos terceras partes de los presentes.
Tras este pedido, Francos manifestó: “Las modificaciones concretas al RIGI son las que tenemos que mantener, porque clarifican lo que tenía que ver con productores locales, Pymes y demás”.
Además, respecto a la reforma fiscal aseguró que quieren insistir en el tema ganancias y bienes personales porque “tiene que ver con el interés de los gobernadores y con el compromiso que asumió el presidente con las provincias”.
Sin embargo, expertos en derechos constitucional aseguraron que Diputados no puede volver a tratar estos temas ya que fueron rechazados por el Senado y que “nunca un rechazo parcial de la Cámara revisora puede ser asemejado a una aprobación con adiciones o correcciones por cuanto carece de voluntad afirmativa”.
También hablo del tema de las privatizaciones y explicó: “Con las empresas privatizables nosotros no tuvimos un acuerdo en el Senado, como si lo tuvimos con el RIGI, porque no teníamos votos para poder sostenerlo”.
“No tenemos un compromiso de que Diputados no pueda insistir en esos temas, por lo que también le pedimos a Diputados insistir en las privatizaciones. Supongo que quienes sostuvieron estos temas en el primer debate lo sostendrán en el segundo”, agregó sobre el tema.
Francos también indicó que “la planificación que están analizando en la Cámara de Diputados es tratar en el plenario de comisiones del martes el proyecto que viene del Senado y poder sesionar el jueves para darle sanción definitiva”.