La Asociación del Fútbol Argentino (AFA), a través de uno de sus dirigentes de mayor influencia, felicitó a su presidente Claudio Tapia por volver a formar parte del directorio de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE).

Tapia asumió la presidencia de CEAMSE luego de haber sido designado por el gobernador bonaerense Axel Kicillof. Desde 2015 que forma parte del directorio, aunque en el rol de vicepresidente. Sin embargo, en octubre de 2024 había sido desplazado por Jorge Macri (a pedido de su primo Mauricio Macri), en un intento de apriete para impulsar las Sociedades Anónimas Deportivas en el fútbol argentino.

La empresa pública es la encargada del tratamiento de residuos en el Área Metropolitana de Buenos Aires. La llegada de Tapia en 2015 se había producido tras un acuerdo que había alcanzado Diego Santilli, en ese entonces vicejefe de Gobierno porteño con Hugo Moyano, durante la gestión de Horacio Rodríguez Larreta en CABA. 

Tras su vuelta al CEAMSE, las felicitaciones por parte del fútbol no tardaron en llegar. La más importante proviene de Pablo Toviggino, actualmente tesorero de la AFA, presidente del Consejo Federal del Fútbol y su mano derecha. Vale recordar que ambos tiene una relación de afinidad con las distintas terminales del peronismo. Tapia afianzó su relación con Kicillof en el último tiempo, mientras que Toviggino tiene una gran afinidad con Sergio Massa.

X de Carli Bianco

“Querido Comandante, FELICITACIONES por esta nueva y merecida responsabilidad, Ser Presidente de Ceamse. No tengo dudas que será una gran gestion como cada desafio que asume. Como en toda su historia, con esfuerzo, con trabajo, con dedicacion y sobre todas las cosas, con un gran corazón para con los trabajadores. Una Batalla Mas … GANADA !!!”, manifestó Toviggino en sus redes sociales.

El fútbol festeja la vuelta de Claudio Tapia al CEAMSE como otra victoria contra Macri

Toviggino es el principal sostén de Tapia. No solo consolidando la marca AFA a nivel global, sino que fue el encargado de la estrategia jurídica para defenderla ante los embates del gobierno y el macrismo para instalar las SAD en el fútbol argentino. Incluso se dice que fue él quien le doblegó el brazo al ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, persona a la que Javier Milei le habia encargado que el DNU (que incluía la posibilidad del desembarco de las sociedades anónimas) no fuera trabado en Tribunales. También tenía la misión de voltear, mediante Inspección General de Justicia, la asamblea de AFA que le dio a Tapia la reelección y la posibilidad de dos nuevos mandatos. Luego de una decena de fallos de primera y segunda instancia en contra, Cúneo naufragó en su terreno más fértil.

No sólo eso. La derrota del Gobierno fue total cuando AFA, días después, mudó su dirección legal al Predio Lionel Andrés Messi de Ezeiza e inscribió a la Asociación en Personas jurídicas de la Provincia de Buenos Aires para ya no depender de IGJ. Así, el Gobierno de Milei quedó sin poder lograr su objetivo central: intervenir la AFA.

La derrota del Gobierno fue tal que incluso hubo acercamientos para intentar mejorar la relación. A fin de año se dio una foto inesperada entre Karina Milei y Claudio Tapia. Fue en el marco de la oficialización de la Argentina como sede inaugural del Mundial 2030. La Secretaria de la Presidencia compartió escenario con “Chiqui” y se dispararon los rumores de un acercamiento. Si bien hubo guiños desde Balcarce 50, en AFA se mantienen distantes y desconfían. 

El fútbol festeja la vuelta de Claudio Tapia al CEAMSE como otra victoria contra Macri

En Viamonte saben que el peronismo analiza posibles candidaturas tanto de Tapia como de Toviggino para 2025. En definitiva, AFA pudo neutralizar a un Gobierno que amenaza con llevarse puesto al peronismo y al propio macrismo, que incluso se ve frágil en la Ciudad de Buenos Aires, su principal terminal de poder que hoy busca conquistar La Libertad Avanza.

¿Es posible que así como el fútbol le disputó batalla al Gobierno en la Justicia y ganó, ahora también quiera disputarle en su cancha? Cada vez que se mira desde la política a la AFA el nombre del Tesorero de AFA aparece como posible candidato en las listas del peronismo o como hasta eventual funcionario. Por el momento, decidió no dar el salto formal. ¿Será en este 2025?